El lunes pasado, un día después de las elecciones, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, autorizó un incremento del 25% en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras. El aumento regirá a partir del 1 de enero de 2020.

La medida se oficializó a través de la resolución 1.713 firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que fue publicada el martes en el Boletín Oficial bonaerense.

Este aumento iba a ser aplicado en agosto, pero como parte de un paquete de medidas electorales el gobierno los postergó tras el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la consecuente devaluación que afectó los ingresos de los trabajadores.

Los nuevos cuadros tarifarios los aplicarán las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes y las 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense.

A raíz de esto, este viernes el Interbloque Frente de Todos Luján presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para rechazar el aumento tarifario del 25% autorizado por la gobernadora bonaerense.

En el mismo se solicita “ampliar la emergencia tarifaria por el término de un año y la prohibición de cortes de servicio de energía por ese plazo, a la vez que se le pide a la gobernadora María Eugenia Vidal que suspenda la vigencia de la medida dispuesta un día después de su derrota electoral”.

Asimismo, se le exige al intendente Oscar Luciani “poner al servicio de la comunidad la Oficina de Defensa al Consumidor para acompañar institucionalmente los reclamos de los vecinos y vecinas particulares y/o representantes de entidades intermedias”.

En este sentido, los concejales del Interbloque Frente de Todos Luján Erica Pereyra, César Siror y Griselda Krauth se comprometen “a acompañar a cada vecino a gestionar las dudas y reclamos correspondientes en Defensa al Consumidor, en el horario de 9 a 12”.

“Ante este nuevo aumento del servicio eléctrico, miles de familias no pueden hacer frente al pago de las facturas y se produce un deterioro en sus condiciones de vida vulnerando derechos básicos y acrecentando la pobreza energética”, apuntaron los ediles.