Una importante delegación de trabajadores docentes y nodocentes de la UNLu se movilizaron este miércoles al edificio de la obra social del personal de la Casa de Altos Estudios. Allí, rechazaron su separación de la estructura universitaria y liberalización hacia el mercado de la salud. Y reclamaron una “inmediata compensación por los fondos retenidos indebidamente a los afiliados para el pago de salarios administrativos”.

A fines de octubre, con una importante participación de trabajadores y luego de un profundo análisis y debate, la Asamblea de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) resolvió por unanimidad poner en marcha un pliego reivindicativo y un plan de lucha por la defensa integral de la DASMI.

En el marco de sus reivindicaciones, remarcaron su rechazo a “la separación de DASMI de la UNLu. Nos pronunciamos de manera intransigente por la continuidad de DASMI dentro de la estructura universitaria. No a su liberalización”.

Además, apuntaron que “la UNLu debe y está obligada, de acuerdo a los estatutos de DASMI y el propio Decreto 366/06, a pagar la totalidad de los cargos Nodocentes del personal de DASMI. La DASMI es una dirección (dependencia) de la Universidad. Por ello, nos oponemos a la retención de los aportes de afiliados/as para el pago de salarios de trabajadores de la Universidad”.

También reclamaron que “el Consejo Superior de la UNLu convoque de manera inmediata a elecciones libres para renovación de autoridades del Consejo Directivo de DASMI” y exigieron “el efectivo cumplimiento del Estatuto de la DASMI por parte de la UNLu y sus autoridades”.

Por su parte, respecto del plan de lucha, el 31 de octubre se movilizaron al Consejo Superior (con cese de actividades) bajo la consigna “Salvemos DASMI” y por el reclamo de nulidad de la Comisión “ad hoc” creada por el Consejo superior por Resolución 541/19.

A su vez, acordaron realizar un abrazo simbólico a la DASMI este miércoles a las 14 y el desarrollo de una nueva Asamblea Extraordinaria al cierre de la actividad y realizar un Petitorio para reunir firmas de compañeros/as docentes y nodocentes solicitando a la UNLu el cumplimiento de sus reivindicaciones.

También resolvieron mandatar a la Comisión Directiva de la ADUNLu para que analice, durante los próximos días, “el inicio de acciones judiciales hacia la Universidad por el pago de “remuneraciones” mensuales con los aportes de los afiliados/as y otras sistemáticas irregularidades cometidas por las gestiones de la UNLU y de la DASMI”.

Y por último, coincidieron en “solicitar a la totalidad de las Listas Docentes (Profesores y Auxiliares) que se presentarán a las próximas elecciones de la UNLu, que hagan pública su posición programática respecto a la actualidad y la continuidad de la DASMI”.

Abrazo simbólico

En el marco de estos reclamos, una importante delegación de trabajadores docentes y nodocentes de la UNLu se movilizaron este miércoles al edificio de la DASMI (obra social del personal de la UNLu) y llevaron a cabo un abrazo simbólico.

Allí, reclamaron la “no separación de DASMI de la estructura universitaria. Nos oponemos a su apertura y liberalización hacia el mercado de la salud”.

También exigieron la “inmediata compensación presupuestaria de la UNLu a DASMI por los fondos retenidos indebidamente a los afiliados para el pago de salarios administrativos” y que “el Consejo Superior convoque de manera inmediata a elecciones para la renovación de autoridades de la obra social, tal como indican los estatutos y derogue la ‘Comisión Ad hoc'”, señalaron.

Por su parte, al finalizar el abrazo simbólico se desarrolló una Asamblea de afiliados de la DASMI “donde se ratificó el pliego de reivindicaciones y se resolvió realizar una nueva movilización al Consejo Superior de la UNLu el jueves 21 de noviembre, donde se entregará un petitorio con los reclamos”, explicó el secretario adjunto de la ADUNLu, Patricio Grande.

Asimismo, agregó que “la Asamblea se solidarizó con los empleados de DASMI y se pronunció para se respeten todos sus derechos laborales como trabajadores nodocentes de la UNLu”.