Durante una reunión que vecinos del barrio Lanusse e integrantes de Barrios en Lucha mantuvieron el sábado pasado con representantes de las empresa Trexcin, contratada por el Municipio para el arreglo de calles en diversos barrios, fueron informados que se retirarían las máquinas si el Municipio no saldaba la deuda.
Según informó la empresa en el marco del reclamo de los vecinos, restan realizar en siete cuadras la remoción del suelo, con el arreglo de la zanja y encima colocar un estabilizador químico y tosca o cerámicos partidos. “Pero desde la firma señalaron que no cobraron el 60 por ciento de lo que habían pautado, es decir que habían cobrado el 30 por ciento del 90 por ciento del trabajo, algo más de 3 millones de los 9 millones acordados. Y si no los cobran el viernes retirarán las máquinas”, señalaron los vecinos.
Y agregaron que “el Municipio en agosto dejó de pagarle pero, según ellos (la empresa), arrancaron con su buena voluntad a trabajar en el barrio Lanusse, mientras venían manteniendo negociaciones con la Municipalidad. Por eso los vecinos estamos reclamando para que la obra se termine”.
En ese contexto, el lunes vecinos y vecinas del barrio Lanusse, junto con integrantes de Barrios en Lucha, se hicieron presentes en la Municipalidad para encontrar repuestas al reclamo que vienen expresando desde hace varios días.
“Concretamente, estamos reclamando desde el momento en que nos enteramos que la empresa que está realizando los trabajos en el barrio abandonaría las obras por falta de cobro. Estas obras las conseguimos después de varias acciones de lucha, movilizaciones y asambleas realizadas, y no estamos dispuestos a que nos abandonen como están acostumbrados a hacerlo. No lo permitiremos”, apuntaron los vecinos.
Ese mismo día, dos representantes de la empresa se hicieron presentes en el Municipio para negociar la forma de pago. “Arreglaron que del 90 ciento del trabajo que habían realizado les pagaban un 50 por ciento y lo restante lo dejaban para cuando se haga cargo el otro gobierno”, explicaron los vecinos.
Sin embargo, “este martes cuando vinieron a buscar los cheques por algo más de 3 millones de pesos, les dieron uno por un valor del 50 por ciento. Entonces, dijeron que no retomaban las obras en el barrio Lanusse. Y cuando fueron a reclamar, les pidieron que regresen el viernes por el valor que resta. Y si el viernes a la mañana reciben ese cheque, el lunes a la mañana comenzarían a terminar la obra”, detallaron.
Y por último, comentaron que en el marco de la reunión que mantuvieron con el secretario de Economía, Ezequiel Artero, y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez, se acordó que “el 10 por ciento que resta por el trabajo deberán acordar la forma de pago con la nueva gestión encabezada por el intendente electo Leonardo Boto”, completaron.