Uno de los grupos que participará del encuentro: Espectáculo Dinamarca, feria de atracciones San Fernando.

Del 14 y el 18 de noviembre, en Open Door, se realizará el 2° Encuentro Nacional de Teatro Popular, que contará con la participación confirmada de grupos de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Tucumán, Catamarca y la participación especial del grupo venezolano “Sur testimonios”

Se prevén más de 30 funciones en escuelas, jardines de infantes, plazas, comedores, espacios barriales y en la sede principa y el Club Open door. “Será una verdadera fiesta del teatro popular”, indicó Carlos María Scappatura, impulsor de esta iniciativa.

El encuentro es independiente y organizado por Crece desde el pie, en conjunto con el grupo La tamarí, vecinos y estudiantes de teatro. Además cuenta con el apoyo del Club Open Door y el Instituto Nacional del Teatro.

“En la programación están contempladas las propuestas profesionales pero también tienen su lugar los talleres y otres artistes locales. En ese marco, muchas de las funciones serán en espacios llamados ‘no convencionales’ para el teatro como escuelas, patios, plazas, etc. El teatro popular es un teatro que está donde está el pueblo y sostiene una mirada crítica de la realidad social”, detalló.

Y añadió que también “habrá espectáculos para niñes, payases, circo, teatro para adultes, espectáculos callejeros y en todos los casos el acceso será gratuito con la modalidad “’a la gorra’”.

Crece desde el pie

Crece desde el pie es una pequeña organización de la localidad de Open door que viene desarrollando, desde hace más de tres años ininterrumpidos, una intensa actividad en el campo de la cultura popular.

En la actualidad se impulsan los talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos que se dan en el Club, un merendero y comedor que funcionan tres días a la semana y el Encuentro Nacional de Teatro Popular.

Teatro popular

El teatro popular es una tradición del campo popular de Nuestra América y supone, como explicó Augusto Boal en Teatro del Oprimido, un teatro hecho por el pueblo, para el pueblo y con una perspectiva liberadora en su función social