El próximo lunes, en la Municipalidad y sus dependencias habrá asueto municipal con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador Municipal (8 de noviembre). Por tal motivo, la Municipalidad permanecerá cerrada aunque se mantendrán las guardias indispensables.

En el decreto, el intendente municipal reconoce “el 8 de noviembre, como el Día de Trabajador Municipal, disponiéndose asueto administrativo para la celebración de esa fecha” y agrega que “sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, trasládase el asueto dispuesto al día 11 de noviembre”.

Además, deja establecido que “queda exclusivo del presente asueto el personal docente que goza de asueto administrativo el día 11 de septiembre de cada año, instituído como el Día del Maestro (conforme Decreto N° 1396/15)”.

Y aclara que “deberán mantenerse las guardias en las dependencias donde las mismas sean necesarias, las que serán compensadas con los correspondientes francos”.

Día del Trabajador Municipal

En conmemoración de la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), el 8 de noviembre de 1959 se celebra en la Argentina el Día del Empleado Municipal con distintas actividades. La COEMA nació en el seno de la revolución sindical ocurrida durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, fue el principal precursor de la creación de esta federación, que quedó oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959, estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional.

Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que actualmente nuclea a una serie de sindicatos y federaciones provinciales.