Uno de los tantos carteles colocados en las puertas de las escuelas anunciando el paro. En este caso, en la Escuela N° 12.

Este viernes no se dictan clases en la mayoría de las escuelas de nuestra ciudad. El motivo es por el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al que adhiere el SUTEBA como gremio de base. Y según informaron a LUJANHOY, “el nivel de adhesión en Lujan es del 85 por ciento”.

“En el marco de la medida resuelta por la CTERA de un Paro Nacional Docente este viernes, el SUTEBA convoca a la realización del mismo en repudio a la salvaje represión ejercida sobre los trabajadores de la educación de Chubut y la detención injusta e ilegal del secretario general de ATECh, Santiago Goodman”, señalaron desde el SUTEBA Luján.

En tanto, desde la CTERA, informaron que se “ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson”.

Y agregaron que “a estos graves y repudiables hechos, se suma la detención del secretario general de ATECh, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”.

Además, apuntaron que “CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social, entre otras problemáticas”. Por ello, exigen al gobierno provincial “la urgente liberación de Santiago Goodman y el cese inmediato de la represión”.

También solicitan “al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”.

Es el segundo paro que la CTERA convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la 16° semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La semana pasada, el Ministerio de Educación chubutense firmó una resolución en la que flexibiliza el pasaje de año a los alumnos. En concreto, aquellos estudiantes que perdieron días por las huelgas pasarán de grado.

La misma medida de fuerza por 24 horas adoptaron el sindicato UDA, los docentes privados de SADOP y los universitarios de la CONADU Histórica.