En el marco del reclamo por “la situación de precarización laboral de las y los trabajadores del Programa de Responsabilidad Compartida Envión”, este martes volvieron a hacerse presentes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para solicitar el pase a la Planta Municipal.

En ese marco, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el Interbloque Frente de Todos que en su Artículo 1º establece la modificación del Artículo 7º de la Ordenanza Nº 7217, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Fíjase en 1.548 el número de cargos de la Planta Permanente (incluidos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante según Planilla Anexa), de los cuales 1.460 se encuentran ocupados y 67 vacantes, de los cuales 16 serán afectados exclusivamente a la Casa de Abrigo ‘El Trébol de cuatro hojas’ y 21 serán afectados exclusivamente a las trabajadoras y trabajadores del Programa de Responsabilidad Compartida Envión”.

También fija “en 173 el número de cargos de la Planta Temporaria incluido Personal Destajista y Personal Jornalizado, de los cuales 170 se encuentran ocupados y tres vacantes, que se financian con Fondos del Tesoro; en 73 el número de cargos de la Planta Permanente, y en 129 el número de cargos de la Planta Temporaria que se financian con Fondos Afectados conforme el Anexo Nº 9”.

En ese marco, el Artículo 1° faculta “al Departamento Ejecutivo a ampliar la Planta Permanente hasta el límite de 94 cargos reservados en la misma, en la medida en que ellos vuelvan a ocuparse por sus titulares y en la oportunidad de que tal circunstancia se produzca”.

Por su parte, en el Artículo 2º se autoriza “al Departamento Ejecutivo a designar 21 cargos en el programa 45.09.00 -Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión- y a distribuir los créditos correspondientes para el financiamiento del mismo”.

Mientras que en el Artículo 3º se modifica el Anexo IX de la Ordenanza N° 7217, a fojas 879, incorporando en “45 – Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia” el ítem “09 – Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión”, con 21 cargos vacantes en la Planta Permanente”.

Entre los considerandos del proyecto de ordenanza señalan que “las y los trabajadores del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión son en total 21 y las tareas que desempeñan son el cuidado, acompañamiento, recreación y contención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social”.

“Dicho programa tiene como objetivo la inclusión social de jóvenes, niñas y niños de 12 a 21 años, a partir de cuatro ejes principales: educación, recreación, salud e inserción laboral. En el Partido de Luján más de 300 niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del programa y asisten a las actividades que se desarrollan en las distintas sedes de los barrios Padre Varela, Santa Elena, San Fermín y en la localidad de Open Door”, agregan, al tiempo que destacan que “en el Partido de Luján el Programa Envión es la única política pública de inclusión existente para niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, sostienen que “las condiciones de precarización laboral atentan no sólo contra las trabajadoras y trabajadores, sino contra el Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en el Partido de Luján. Las condiciones laborales de las y los trabajadores se enmarcan en el Contrato de Locación de Servicio (Monotributo) y los requisitos a cumplir solicitados son: Monotributo vigente, Inscripción-Ingreso Bruto ARBA, Obra Social-Prepaga, Seguro de Vida, declaración jurada de los días y horarios a cumplir y título habilitante relacionado con el área”.

Y en ese sentido, afirman que “el contrato de Locación de Servicio (Monotributo) no garantiza la continuidad laboral, imposibilita gozar de protección social e impide el acceso a los derechos laborales de las y los trabajadores”.

Por tal motivo, consideran que “regularizar la situación de las y los trabajadores es prioritario y urgente para efectivizar el pleno ejercicio de los derechos laborales; como también para garantizar la continuidad del Programa y la promoción de la inclusión social de las niños, niños y adolescentes de los sectores más desfavorecidos en el Partido de Luján”.