En el marco de la grave situación que atraviesan Bolivia y Chile, este 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en Luján se realizó un acto en el Parque San Martín por la soberanía de los pueblos de la Patria Grande. Mientras que la Unión de Trabajadores de la Tierra se movilizó a la Plaza Colón para repudiar “el golpe de Estado en Bolivia.
A 174 años de la gesta heroica de La Vuelta de Obligado, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de productores agropecuarios realizaron un acto popular en el Parque San Martín de Luján. Allí, manifestaron su “absoluta solidaridad con los pueblos boliviano y chileno”, su apoyo al “legítimo Presidente Evo Morales” y exigieron “la renuncia inmediata de Sebastián Piñera”. Y enfatizaron: “Patria Sí, Colonia No”.
Durante la actividad, decenas de vecinos de nuestra comunidad, militantes y referentes de las distintas organizaciones compartieron sus reflexiones “acerca la situación en los distintos pueblos de la Patria Grande”.
En ese marco, expresaron “nuestra absoluta solidaridad con la lucha del pueblo chileno, con la lucha del pueblo boliviano y el compañero Evo Morales, legítimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. A su vez, exigimos la renuncia inmediata de Piñera. Y abajo el golpe de Estado en Bolivia”.
De la misma forma, se declararon “en alerta y movilización ante los embates del imperio y sus lacayos en la región”.
En la misma convocatoria, realizada en las inmediaciones del Monumento al Libertador José de San Martín, llevaron a cabo “un acto de desagravio, ya que dicho monumento se inició en el gobierno peronista, pero lo inauguró en 2016 el todavía intendente Luciani, que nada tiene que ver con los valores que inspira San Martín y sus hazañas en pos de la libertad de los pueblos de América Latina”, apuntaron.
Como parte de la actividad, las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de productores agropecuarios adhirieron y acompañaron la convocatoria de la Colonia 20 de abril – UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), que se realizó por la tarde en la plaza Colón, frente al Municipio de nuestra ciudad, en repudio al golpe de Estado en Bolivia.