El 8 de noviembre, aunque el Ejecutivo depositó los sueldos, los trabajadores municipales llevaron a cabo un paro de actividades que se sintió en diversas áreas.
En ese momento, la medida de fuerza se inició a la medianoche ante el retraso de un día en el pago de los sueldos del mes de octubre y se sintió en el Taller N° 1, el Hospital, los cementerios y las delegaciones de Pueblo Nuevo y Olivera, entre otras áreas.
Pero el viernes, tal como informara sólo LUJANHOY, a través de una nota dirigida al delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Regional Luján, Hernán Guillén, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicó que a partir de las 14 se inició un quite de colaboración en el Hospital Municipal y los trabajadores (enfermeros, técnicos y no profesionales) se declararon en asamblea permanente por tiempo indeterminado.
Así lo determinaron los trabajadores que, ese día por la mañana, llevaron adelante una asamblea en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján”.
La medida se debe a “la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal del acuerdo firmado el 4 de febrero de 2019 referido al pago de las horas extras y habiendo realizado dicho reclamo en reiteradas oportunidades”, explicaron.
Por tal motivo, señalan que el quite de colaboración y la asamblea permanente continuarán “hasta que el Ejecutivo Municipal de respuesta resolviendo dicha situación. Asimismo, hacemos saber que se acordó garantizar las guardias mínimas”.
Sin respuestas
Este lunes, el secretario general de ATE, Julio Acedo, confirmó a este medio que “el quite de colaboración continúa y los trabajadores se desempeñan a reglamento, ya que por el momento no hubo una respuesta concreta del Municipio y todavía no hay una solución respecto del atraso en el pago de las horas extras”.
En ese contexto, este lunes se sumó al reclamo el Sindicato de Trabajadores Municipales y, de esta manera, trabajadores municipales de otras áreas se plegaron al reclamo.
A través de una nueva nota dirigida a la Delegación Luján del Ministerio de Trabajo, el STM informó que “mediante asamblea junto a trabajadores municipales este sindicato resolvió convocar a un quite de colaboración y estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo, a partir de las 0 horas del 25 de noviembre”.
El motivo: “Falta de cumplimiento de parte del Ejecutivo municipal referido al pago de horas extras, firmado el 4 de febrero de 2019”.
Por su parte, referentes de ATE y el STM cuestionaron la decisión del Sindicato de Empleados Municipales de Luján de “no acompañar esta medida”.