Tras mantener la primera reunión de Gabinete, el intendente electo Leonardo Boto brindó una conferencia de prensa donde trazó dos ejes: la deuda que hereda de la gestión de Oscar Luciani y la presentación de sus funcionarios. Anunció medidas económicas y en materia de salud y dijo que evalúa un paquete de ordenanzas necesarias para aprobar en el Concejo Deliberante. “Esto no lo arregla un iluminado”, sostuvo Boto.
Este jueves por la tarde, el intendente electo Leonardo Boto, que asumirá sus funciones el 10 de diciembre, mantuvo en la Sociedad Italiana una reunión con su futuro Gabinete municipal. Y luego, en el marco de una conferencia de prensa, detalló los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la gestión y brindó un detallado informe de la situación económica y financiera de la Municipalidad
El informe sobre el cierre del ejercicio corriente y proyectado a enero de 2020 se desprende del análisis inicial de la información revisada hasta el día de la fecha en el marco de la transición de la administración municipal.
En este sentido, Boto enfatizó que “al 31 de diciembre de 2019, el Municipio se encuentra con una deuda proyectada cercana a los 389 millones de pesos. Sí, 389 millones. Esta deuda financiera es generada, principalmente, por un desbalance en el flujo de caja de la tesorería municipal, para el mes de noviembre de 2019, de 49 millones de pesos que le genera al Municipio mensualmente una erogación cercana a los 850.000 mil pesos en concepto de intereses. Más de 7 millones de pesos al año solo en concepto de intereses”.
Además, se refirió a “una masa salarial al mes de noviembre de 2019 de 85 millones de pesos mensuales brutos. Un compromiso salarial de pago a los trabajadores municipales en concepto de Bono de fin de año (a finales de diciembre de 2019) por un total aproximado de 10 millones de pesos. La obligación de pago del S.A.C. (Aguinaldo) de diciembre, calculado en 30 millones de pesos”.
Respecto de las urgencias, consideró muy importante “la compra de insumos hospitalarios y medicamentos para el Hospital y los CAPS, proyectado en el gasto por un monto de 1 millón 500 mil pesos. Un convenio a suscribirse por la gestión saliente con la aseguradora de riesgo del trabajo (ART) para la cancelación del pago de la deuda atrasada a descontarse de la coparticipación mensual por más de 35 millones de pesos. Y un acuerdo de pago con la AFIP para la cancelación de obligaciones atrasadas por un monto mensual de 490 mil pesos durante los próximos 12 meses”.
Por otro lado, indicó que el “ingreso promedio mensual por coparticipación es de 75 millones de pesos brutos y los ingresos no tributarios proyectados para el mes de noviembre son de 45 millones de pesos”.
Luego, Boto habló del estado de la deuda. En este sentido, afirmó que “el Municipio cuenta actualmente con dos esquemas de deuda que afectan de modo diferente a las finanzas municipales. Por un lado, una deuda financiera que se produce a partir de la utilización de la herramienta de giro en descubierto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la cual es utilizada como ‘salvavidas’ para poder pagar los sueldos de la estructura municipal y que, en el mes de noviembre, fue de 45 millones de pesos. Y por el otro, la deuda acumulada a proveedores que, solo por el año 2019, asciende a un total proyectado de 95 millones de pesos, consolidando un total cercano a los 400 millones de pesos al cierre del ejercicio”.
Sobre la coparticipación provincial dijo que “el Municipio perdió incidencia sobre la masa coparticipable debido a malas gestiones de la información y a deficiencias en el área de salud y economía de la Municipalidad”, que fue variando entre 2016 con 0,81% hasta 2019 con 0,78%.
“La Municipalidad recibe en promedio mensual por coparticipación ingresos cercanos a los 75 millones de pesos mensuales brutos. Se debe considerar los descuentos automáticos que tiene dicho ingreso. Y es imperioso trabajar en los indicadores que conforman la composición de la participación de Luján en la totalidad de la coparticipación provincial. Sabiendo que lo ideal sería alcanzar una participación de 1% sobre la masa total coparticipable, ya con lograr igualar los índices de ingresos del año 2017 (fue del 0,90%) el Municipio daría un rotundo paso al frente en los ingresos para gestionar a favor de los vecinos de Luján”, especificó. Aunque aclaró que su gestión “tendrá incidencia recién en los valores de coparticipación que se tendrán para el año 2021”.
En otro tramo de su exposición definió como “muy compleja” la situación económica y financiera” y explicó que “de acuerdo con el flujo de fondos con el que trabaja el área de economía del Municipio, recibiríamos un Municipio con sueldos abonados hasta jefes de departamentos y médicos, teniendo que cumplir la nueva gestión con la cobertura (obligatoriamente dentro de los 10 días hábiles desde que se solicita) del descubierto de 48 millones de pesos”.
Y citó ejemplos: “La cobertura de los honorarios a anestesistas del Hospital asciende a 2 millones 400 mil pesos; el pago a la empresa de residuos patogénicos es de 1 millón de pesos; la adquisición de medicamentos e insumos para el área de salud se calcula en 1 millón 500 mil pesos, y también está la gestión de compra de alimentos para comedores y distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal”.
También recordó que “en la primera semana de enero de 2020 la gestión debe reunir los fondos para el pago del salario con incremento de paritarias. Este problema financiero representa para las arcas municipales una filtración de recursos imprescindibles para gestionar, que representan, proyectados a 12 meses, una suma superior a los 8 millones de pesos.
Como conclusión, Boto aseveró que “el Municipio de Luján presenta un desfasaje de más de 7 millones de pesos mensuales entre el dinero que ingresa a la Tesorería municipal y el gasto que se genera en lo relativo a la gestión de gobierno”.
Por tal motivo, consideró que “es imperioso poner en marcha, desde el mes de diciembre, una batería de medidas de emergencia y urgencia que den inicio al plan de sustentabilidad financiera del Municipio y que, de una vez por todas, los vecinos y vecinas se encuentren con un gobierno cercano y activo, que los acompañe y cuide sus intereses, logrando un Luján pujante y con desarrollo”.