El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad invitan a los vecinos de Luján a participar de la Función Inclusiva y Debate del documental “Down para arriba”, realizado por el actor Gustavo Garzón.

El film se proyectará el próximo lunes a las 18 en Cinema Rosso, con entrada libre y gratuita. Aunque aclararon que los cupos son limitados.

Luego, el actor y director del documental, estará disponible para una rueda de prensa.

Down para arriba

Es una película documental de Argentina filmada en colores dirigida por Gustavo Garzón sobre su propio guión escrito en colaboración con Tamara Garzón, que se estrenó el 14 de marzo de 2019. El filme cuenta la experiencia de una escuela de teatro para afectados por el síndrome de Down y fue exhibido en festivales en competencia en Valladolid, España y Piriápolis.

El director tuvo con su pareja, la actriz Alicia Zanca, fallecida en 2012, tres hijos: Tamara, de 28 años, y Juan y Mariano, de 31, dos gemelos con síndrome de Down. Buscando un profesor de teatro para estos últimos vio en 2006 una película actuada y realizada por chicos con discapacidad intelectual de la escuela de Juan Laso, por lo que fue a conocerla y además de anotar a sus hijos, más adelante le propuso hacer un documental para seguir el desarrollo de sus clases movido por la curiosidad de conocer cómo lograba esa fuerte relación que le permitían sacar lo mejor de ellos.

La voz en off de Garzón ilustrada con imágenes de archivo de los chicos narra que la primera dificultad para su crianza fue la comunicación y cómo después de probar sin resultado distintos talleres para personas con capacidades diferentes conoció el grupo Sin drama de Down, dirigido por Juan Laso y pudo construir un puente a través del teatro. La cámara muestra sus alumnos en las clases -que incluyen yoga, relajación y danzaterapia- y narra el proceso creativo de Laso y los participantes de sus talleres para montar una obra o filmar un cortometraje.