Bajo el lema “Basta de violaciones. Exigimos Justicia por Todas. #NiUnaMenos”, este martes por la noche organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján se movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad para reclamar justicia tras la grave denuncia sobre la violación de una joven.
Tal como informara LUJANHOY, el grave hecho habría ocurrido el domingo y aparentemente habrían participado varias personas. Según los escasos datos que se conocen hasta el momento, la Policía encontró a la joven de 17 años muy asustada y con diversas lesiones en la Plaza Colón y la trasladó al Hospital, donde permaneció internada hasta este martes por la tarde.
“Ante la gravedad de los hechos acontecidos de público conocimiento, vecinas y vecinos invitamos a concentrarnos frente al Municipio a las 20. Exigimos Justicia por Todas. #NiUnaMenos”, remarcaron en la convocatoria.
En ese contexto, minutos después de las 20 cientos de personas comenzaron a reunirse frente al Palacio Municipal. Y justo en ese momento, en el marco de la iniciativa denominada “Concejo de Puertas Abiertas”, en el primer piso de la Municipalidad se desarrollaba el Conversatorio sobre “Violencia de Género en los ámbitos políticos”, que estuvo a cargo de María Laura Razzari, presidenta de Maltratocero, una organización civil contra la Violencia de Género.
Pero una vez finalizada la actividad en el Concejo Deliberante, sobre la calle San Martín se formó una ronda y diversas personas se expresaron sobre esta grave problemática.
En primer lugar, una niña sostuvo que “me tienen que dar miedo los fantasmas, brujas o arañas. pero ya no, ahora me da miedo andar sola por la calle y es increíble que tengamos que llegar a esto. Estoy cansada de hacerme la que no escucho la conversación de mis papás, preocupados por cada cosa que pasa. Y me pongo hoy a gritar por las que ya no pueden ser. Por todas las niñas y mujeres que quedaron doloridas, traumadas e, incluso, muertas”.
Luego, María Laura Razzari apuntó que “cada vez que violan a una mujer, cada vez que matan a una mujer, nos matan a todas y a todos. El cuerpo de las mujeres es un territorio político, desde donde la sociedad construye. Los vínculos de cohesión amorosa, de cohesión política, las mujeres somos las que estamos encargadas de mantener unido el tejido social hace 12 mil años. Las mujeres unidas en el mundo hemos logrado instalar la agenda de género en todos los países del mundo y en todos los partidos políticos. Las mujeres hemos logrado llevar a cabo cuatro paros internacionales de mujeres para pedir que este mundo sea menos violento y más justo. Es por eso que nos vienen a matar”.
Y agregó que “las mujeres estamos de pie contra los agronegocios, contra los agroquímicos, contra las políticas extrativistas, contra el colonialismo. Las mujeres estamos en contra de la esencia del poder patriarcal, capitalista, neoliberal y colonial. Por eso nos matan. Cuando matan a una mujer, matan el concepto histórico de la comunidad y reafirman el poder del proyecto histórico de la acumulación del poder patriarcal, de la inequidad, de la violencia intrafamiliar, de la violencia política, de la violencia sindical, de todas las violencias con las que estamos conviviendo. Si pueden tirar a una joven de 17 años, ensangrentada en la plaza de Luján, enfrente de la Basílica, enfrente del Municipio, a dos cuadras de la Comisaría y a menos de la Fiscalía, nos están diciendo ‘miren cómo podemos’. El patriarcado nos está diciendo ‘miren cómo podemos’. Y nosotros les vamos a decir ‘miren cómo nos ponemos'”.
En tanto, Natalia Pérez, referente de la Defensoría de Género Luján, contó que “se armó un debate importante dentro del movimiento si había que salir a movilizar o no, teniendo en cuenta algunas situaciones que solo algunas organizaciones conocían. Y la realidad es que este movimiento ha salido en todas esas circunstancias. Ha salido a decirle no a la violación, no a los femicidios, porque se ha filtrado una noticia dentro de los medios de comunicación. La familia, en muy pocos casos, puede salir a pedir justicia bajo estas circunstancias. Sin embargo, no podemos invisibilizar lo que es la violencia machista, el abuso sexual, la violación, el femicidio, solamente porque la familia no tiene la fuerza necesaria y, seguramente, no la va a tener de aquí a un tiempo. La respuesta política de este movimiento ha sido siempre la de movilización”.
Tras las expresiones, los manifestantes marcharon hasta la Comisaría Luján Primera, luego a la Fiscalía y finalmente regresaron a la puerta del Municipio donde se llevó a cabo la desconcentración.