El martes se conoció una grave denuncia sobre violencia sexual contra una menor de 17 años, hecho ocurrido el domingo pasado. Y si bien hasta el momento los datos en torno a la investigación son escasos, se sabe que ya declaró una joven que se encontraba con la víctima, que la Justicia ya tiene conocimiento de un domicilio que todavía no fue allanado y que hay varias personas identificadas a las que todavía no se citó a declarar.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes, si bien se tiene conocimiento del domicilio en el que habría ocurrido el hecho, “no hay elementos para llevar a cabo un allanamiento porque todavía no está definido qué tipo de hecho ocurrió, ni tampoco se puede afirmar que en una vivienda en particular sucedió lo que sucedió, ya que todavía la víctima no ha declarado”.
Respecto de la declaración de la joven mayor de edad que se encontraba con la víctima, señalaron que “no se condice con la información que trascendió, es totalmente opuesta, no remite a ningún hecho de violencia ni conducta agresiva para con su amiga en los momentos en los que estuvieron juntas”
Y sobre la declaración de la menor de edad, explicaron que “todavía no se le tomó declaración porque se evaluó desde el Servicio Local y con los especialistas en psicólogos y trabajadores sociales y hasta el momento no está en condiciones de brindar declaración”.
A su vez, detallaron que la causa en estos momentos está caratulada “abuso sexual agravado”. En este sentido, indicaron que “los protocolos para llevar adelante este tipo de casos, con la recopilación de muestras que después se envían para las correspondientes pericias, requieren que esté caratulado de esa manera”.
Y agregaron que si bien el informe médico señala que “tiene lesiones compatibles con un abuso sexual, hasta acá todavía no hay ningún elemento para poder confirmar si se trata de este delito. Por eso se necesita la declaración de la víctima”.
Por otra parte, sostuvieron que las personas que habrían participado del hecho “ya están identificadas, aunque todavía no se los citó a declarar”. Pero aclararon que este jueves “se recibieron varios testimonios de interés para la investigación”, los cuales oportunamente se comunicarán.
En tanto, esta tarde anunciaron que la joven de 17 años podría declarar mañana en Cámara Gesell en Mercedes. Aunque explicaron que previamente “se va a realizar una evaluación psicológica” para determinar si está en condiciones de brindar declaración”.
En el hecho interviene la UFI N° 10, cuya titular es la doctora María Laura Cordiviola, aunque en estos momentos está a cargo interinamente del doctor Luis Cargagno, quien es el titular de la UFIJ N° 6 de Mercedes y este jueves estuvo en nuestra ciudad, informaron a LUJANHOY desde el Ministerio Público Fiscal.