Este viernes a las 13, organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad. En esta oportunidad, la convocatoria fue frente a la Fiscalía, ubicada en Mitre 371, bajo el lema “Basta de encubrir violadores”. En ese marco, exigieron #Justicia por #Todas y #NiUnaMenos.

Tras conocerse el martes pasado una denuncia sobre un grave hecho de violencia sexual contra una menor de 17 años, ocurrido el domingo por la madrugada, organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján se concentraron frente al Municipio y luego marcharon hasta la Comisaría y la Fiscalía.

Pero ahora, en el marco de la investigación, marcharon para exigir celeridad a la Fiscalía, ya que se tiene conocimiento de un domicilio en el que habría ocurrido el aberrante hecho, aunque todavía no fue allanado, y hay varias personas identificadas a las que todavía no se citó a declarar, cuestionaron.

En este sentido, ayer desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes indicaron que aún “no hay elementos para llevar a cabo un allanamiento, ya que todavía la víctima no ha declarado”. Sin embargo, señalaron que según el informe médico la víctima “tiene lesiones compatibles con un abuso sexual”.

En ese contexto, la movilización se desarrollaba pacíficamente, pero al grito incesante de “Justicia” por parte de todos los manifestantes, quienes reclamaban hablar con la Fiscal.

Sin respuestas, resolvieron ingresar a la Fiscalía y en el hall de ingreso se expresaron con cánticos y aplausos. Hasta que se hicieron presentes efectivos con escudos, quienes comenzaron a reprimir a las y los manifestantes con gases, entre ellos pimienta, y luego disparos de bala de goma. Y frente a esta situación, desde la calle algunas personas arrojaron piedras.

Entre las diversas personas afectadas por los gases se encontraba la excandidata a intendenta Daniela Cooper. Ella, junto a una decena de mujeres, fueron trasladadas al Hospital Municipal en dos ambulancias de los Bomberos Voluntarios.

Finalmente, después de momentos de mucha tensión, algunas manifestantes ingresaron a la Fiscalía, donde recibieron el compromiso de atender a todas las víctimas que esperan la intervención de la Justicia ante los hechos de Violencia de Género sufridos.

Sin embargo, Natalia Pérez, de la Defensoría de Género Luján, expresó al salir de la reunión que “no tenemos información acera del nombre de las personas, porque claramente tienen una política de no dar ningún tipo de nombre”.

Y agregó que “no nos quisieron dar el nombre del jefe del operativo que hizo esto. Es algo a lo que nos tiene acostumbradas la fuerza represiva. No están para cuidarnos a nosotras, la Justicia es solamente para los ricos, para los que tienen guita”.