Tal como sucedió el martes pasado, organizaciones feministas y vecinas y vecinos autoconvocados de Luján volvieron movilizarse este viernes para reclamar justicia por la grave denuncia sobre la violación de una joven. La convocatoria se realizó en la Fiscalía y cuando los manifestantes ingresaron al edificio, hubo represión con gases y luego con balas de gomas. Diversas personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital.

Frente a esto, la comunidad autoconvocada elaboró un comunicado en el que repudiaron el accionar del operativo policial y afirmaron que continuarán en alerta y movilización.

El comunicado completo

Queremos expresar nuestro absoluto repudio a la represión que con gases lacrimógenos, ácido, palos, golpes de puños y balas de goma que sufrimos vecinas, vecinos, niñas, niños y organizaciones que acompañaban el pedido de justicia.

Esta represión fue llevada a cabo por personal de las fuerzas represivas en conjunto con agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes no tienen competencia legal para intervenir en estas situaciones.

También fueron agredidxs trabajadores y trabajadoras de prensa con quienes también expresamos nuestra solidaridad.

Hacemos responsable políticamente al Intendente Oscar Luciani, y al Secretario de Seguridad Marcelo Oberti por este amedrentamiento a la expresión genuina de la comunidad de pedido de justicia, información y seguridad para les pibes.

Queremos además resaltar que había entre nosotres denunciantes y víctimas de violencia sexual que nunca tuvieron respuestas a sus causas.

Queremos informar que varios vecinos y vecinas fueron hospitalizados y que afortunadamente fueron dados de alta.

Expresamos por último que no van a callar nuestras voces, que seguimos en alerta y movilizadxs ante el ocultamiento sistemático de información, el encubrimiento y la complicidad patriarcal.

Invitamos a la comunidad de Luján a comprometerse para que no le pase a ninguna piba nunca más.

Vecinas, vecinos, vecines autoconvocadxs.