Este viernes, organizaciones feministas y vecinas y vecinos de Luján volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad para reclamar justicia por la grave denuncia de violencia sexual contra una menor de 17 años.
En esta oportunidad, la convocatoria fue frente a la Fiscalía. Y en ese contexto, la movilización se desarrollaba pacíficamente, pero al grito incesante de “Justicia” por parte de todos los manifestantes, quienes reclamaban hablar con las autoridades de la Fiscalía.
Luego, resolvieron ingresar al edificio y comenzaron a expresarse con cánticos y aplausos. Hasta que se hicieron presentes efectivos con escudos, quienes reprimieron a las y los manifestantes con gases y luego disparos de bala de goma. Y frente a esta situación, desde la calle algunas personas arrojaron piedras.
Respecto de los graves incidentes que se produjeron, desde el Ministerio Público Fiscal emitieron un comunicado en el que señalaron que “en la jornada de este viernes, en ocasión que el fiscal subrogante a cargo de la investigación se encontraba ante la plena ejecución del artículo 102 bis y ter en la localidad de Mercedes; en la sede de calle Mitre N° 371 se llevó a cabo una movilización”.
“En medio de los reclamos de justicia por el hecho en cuestión, en un momento se presentaron disturbios al irrumpir parte de los movilizados en el interior del edificio y personal policial apostado en el lugar –a los fines de resguardar la seguridad de las personas que estaban en su interior- debieron solicitar apoyo al personal del GAD y colaboración de personal del servicio penitenciario que se encontraba en la sede al verse superados numéricamente”, agregaron.
Sin embargo, no se menciona el accionar de los efectivos que arrojaron gases contra los manifestantes y luego efectuaron disparos con balas de goma.
Luego, indicaron que “tras esa situación fueron convocados los principales referentes de las agrupaciones quienes plantearon sus inquietudes ante los funcionarios presentes en el lugar. Posteriormente, se retiraron de la dependencia junto con unos pocos manifestantes que para ese entonces se encontraban en la calle”. Y añadieron que “los hechos suscitados llevaron a la suspensión de las audiencias y la normal actividad que en la Fiscalía se desarrollaba”.
Y por último, aclararon que “lo ocurrido derivó en una investigación que se encuentra en curso para tratar de establecer lo ocurrido. Se convocó personal especializado en criminalística en el lugar de los hechos donde quedaron arrojados diversos elementos y se constató la rotura de vidrios”.