El acto de asunción como intendente de Leonardo Boto se llevará a cabo a las 18.30 en la Plaza Belgrano, frente al histórico Cabildo de Luján, luego de que esta mañana firmara con Oscar Luciani el acta de traspaso de mando. Y en ese marco, también asumirán los 10 concejales que se incorporan al Concejo Deliberante.
En este contexto, serán cinco por el lado del nuevo oficialismo (Frente de Todos) y cinco de la ahora oposición (Juntos por el Cambio). Es decir, que ambas fuerzas renovaron las cinco bancas que tenían en juego. Aunque ahora, en caso de empate en la votación de un tema, la mayoría la tendrá el Frente de Todos por el voto doble del Presidente del Concejo Deliberante.
De esta manera, por el Frente de Todos los nuevos concejales que ingresarán son Ariel Notta, Carolina Francia, Gabriel Jurina (renueva), Agustina Torres y Marcelo Sánchez
Mientras que por Juntos por el Cambio asumirán Héctor Griffini, Silvina Mendoza, Dardo Sonenberg, Marcela Manno (renueva) y Carlos Trisciuzzi.
Respecto del Frente de Todos, mantendrá la figura de Interbloque aunque cada sector tendrá su propio espacio en el Legislativo. Por un lado, Notta, Francia, Torres y Sánchez. Por otro, Correa (Miguel Prince continúa con licencia), Krauth y Siror. Y el restante, Guibaud, Jurina y Scarzo.
En ese contexto, tal como confirmaron a LUJANHOY desde el Frente de Todos, el nuevo presidente del Concejo Deliberante será Ariel Notta. Por su parte, el vicepresidente primero será Gabriel Jurina y la secretaria de la Presidencia del Concejo estará a cargo de Erica Pereyra.
Por su parte, indicaron que se le ofrecerá al sector de Juntos por el Cambio, ahora espacio opositor, que proponga a uno de sus ediles para ocupar el cargo de vicepresidente segundo del Concejo Deliberante.
Comunicado
Previo a la asunción de esta tarde, los concejales del Interbloque Frente de Todos Ariel Notta, Carolina Francia, Gabriel Jurina, Agustina Torres, Marcelo Sánchez, César Siror, Griselda Krauth, Natalia Correa, Federico Guibaud y Silvia Scarzo emitieron un comunicado en el que expresaron “nuestra esperanza en esta etapa que se abre en Luján”.
“Asumimos nuestro compromiso desde la firma del acta constitutiva del Frente por Luján, cuyos ejes programáticos fueron firmados por el conjunto de los espacios del campo popular el 29 de mayo de 2019. Su aceptación, adhesión y respeto se manifestó en la práctica en la participación del proceso electoral en el marco del Frente de Todos de Luján”, agregaron.
A su vez, sostuvieron que “respetuosos de la voluntad popular y la decisión que todas y todos los lujanenses tomaron el 27 de octubre, anhelamos concretar en la gestión del Municipio las propuestas que llevaron a conducir los destinos de Luján a Leonardo Boto como intendente municipal”.
En este sentido, “acompañamos su voluntad en relación a las autoridades del HCD que nos dispondremos a convalidar en la sesión preparatoria del 10 de diciembre y que, entendemos, expresan también la reafirmación de construir la unidad necesaria e imprescindible para ejecutar las propuestas políticas a favor de los más humildes con mejoras de la calidad institucional, transparencia, participación popular y comunitaria”.
También asumieron “el compromiso de acompañar las medidas necesarias para construir la unidad, reflejadas en las autoridades del Concejo Deliberante para terminar la etapa de las representaciones sectoriales y comenzar a transitar la etapa de la unidad de las representaciones institucionales”.
Por último, reafirmaron “el acompañamiento a las nuevas gestiones encabezadas por Alberto (Fernández) en la Nación, Axel (Kicillof) en la Provincia de Buenos Aires y Leo (Boto) como intendente de Luján, para que entre todos podamos llevar adelante correcta y coherentemente las políticas impulsadas en dichos ámbitos”.