Tal como sucedió en la 2015, con la asunción de Oscar Luciani, este martes 10 de diciembre de 2019, prestó juramento y asumió oficialmente Leonardo Boto como jefe comunal de nuestro distrito. Luego de la Sesión Prepatoria, el flamante intendente salió desde el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, saludó a todos los presentes y se sentó junto al nuevo presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta, y la secretaria del cuerpo deliberativo, Erica Pereyra.

Finalmente, Boto brindó su discurso en el que remarcó la situación económica y financiera del Municipio, la problemática del Basural y la limpieza en el partido de Luján y las inundaciones. También se refirió a la salud, el Hospital y a la medida de fuerza que llevan adelante los profesionales. Aunque no se olvidó de la educación, la cultura y el turismo.

“Hoy nos encontramos aquí para poner la piedra fundacional de un nuevo contrato ético de Luján. Quiero proponerles en este día tan especial, en el cual conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha tan importante para la democracia de nuestro país, que avancemos entre todos hacia un gran acuerdo para el desarrollo de Luján, basado en la honestidad, la transparencia, la idoneidad y la perseverancia para alcanzar nuestras metas”, señaló Boto en el inicio de su discurso.

Y siguiendo la línea de la campaña, invitó “a los vecinos, a todos los sectores políticos, sociales e instituciones, a que recuperemos Luján, a que hagamos las cosas bien. Necesitamos del diálogo maduro y sincero, para alcanzar políticas de Estado que perduren en el tiempo”.

Situación económica y financiera

En ese contexto, sostuvo: Porque la situación a la que hemos llegado no nos deja margen para otra cosa. No pretendo en este día enumerar el reiterado sobre-diagnóstico de lo que vemos a diario. Tan solo mencionar la grave situación económica que sufre el municipio, reiteradamente expuesta y documentada. Deuda económica que hace espejo con una profunda deuda social, una deuda con la comunidad, una deuda que duele.

Y adelantó que “en las próximas semanas, compartiremos un informe con el estado detallado de la situación del Municipio, sin ánimo de caer en las reiteradas justificaciones de que no se puede hacer nada, todo lo contrario, no me he propuesto para ser el intendente de las excusas, pero si siento el deber de ser transparente, consciente y honesto con el estado de situación con que nos encontramos el Municipio, para que desde allí en adelante demos inicio a esta nueva hora, que es la hora de la recuperación y la transformación de Luján. Es la hora de recuperación y la transformación de Luján”.

“Es tiempo de dejar atrás las grietas y las pequeñas peleas para pensar y avanzar en grande, porque la principal deuda que tenemos es con los vecinos de Luján”, añadió Boto.

Y agregó que “hoy nos encontramos dando un paso más en esa dirección, que es trabajar por nuestro anhelo de una comunidad organizada, reafirmando, que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza y vamos a hacerlo dentro de un valor que queremos llevar como filosofía de esta nueva etapa, en Luján no sobra nadie”.

Salud

Al respecto, Leonardo Boto sostuvo: “Creemos en la articulación de políticas públicas desde el municipio para garantizar derechos, igualdad de oportunidades, el desarrollo de los niños y jóvenes, y el acceso a una educación de calidad. Creemos que la salud pública es prioridad, por ello nos hemos propuesto trabajar por nuestro Hospital y los centros de atención primaria, para que los vecinos de barrios y localidades tengan la atención que merecen”.

“En este punto, si creo necesario y pertinente hacer una especial mención a los médicos, quienes, al día de fecha, no han cobrado sus sueldos, el cual les corresponde por cumplir con su trabajo con esfuerzo y dedicación, y con el cual la Municipalidad debe garantizar. Esta situación, desgraciadamente no es nueva y se viene prolongando hace mucho tiempo. Nos comprometemos a encontrar una pronta solución”, agregó el flamante intendente.

Seguridad

“Necesitamos recuperar el orden”, insistió el jefe comunal. Y agregó: “Venimos a proteger a los vecinos y hacerlo en el marco del máximo respeto de los valores democráticos. Por ello, he decidido reformular la Secretaría de Seguridad del municipio, en una nueva Secretaría de Protección Ciudadana, para que tenga una mayor integralidad y capacidad”.

A su vez, anheló: “Quiero que las familias lujanenses sepan que este intendente se va a poner al frente del combate al delito y la droga. Vamos a combatir al narcomenudeo hasta las últimas consecuencias. Nuestros chicos merecen un futuro mejor”.

“Bregamos por la igualdad real entre mujeres y varones. Tenemos tolerancia cero con la violencia y con los violentos. Necesitamos mirar hacia nuestros alrededores y defender los recursos naturales, culturales e históricos. Defendamos nuestro derecho a un ambiente sano. No podemos tener vecinos que respiren humo y estén expuestos a enfermedades gravísimas solo por desidia de las autoridades. Por esa lucha también nos comprometemos.”, agregó.

Localidades

Luego de los resultados de la elección, que marcaron un amplio triunfo en las localidades, Boto remarcó que “hace días atrás me refería a la necesidad de una reparación histórica en las localidades. Queremos cumplir con la palabra empeñada con los vecinos de Olivera, Loreto, Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortinez, Torres, Open Door y Carlos Keen”.

“Seremos un Municipio que esté cerca, que acompañe. Veo mi función como la de un gran facilitador, que ayude a que prosperen las buenas acciones y terminar con ese municipio que fue una máquina de impedir”, sostuvo.

Desempleo y crisis industrial

“En nuestro Luján necesitamos volver a crear trabajo, acompañando a todos los empresarios de la pequeña y mediana empresa. Una tarea especial para recuperar la industria textil, gran fuente de trabajo en todo el Partido. Queremos hacer esto en armonía entre los trabajadores, los empresarios y promoviendo un desarrollo sustentable, que construya las garantías para el futuro. Tenemos una urgencia con las desocupadas y desocupados de Luján, desde el primer día, vamos a trabajar por ellos”, sostuvo en relación a la crisis económica que afectó considerablemente a nuestro partido.

En esa línea, recordó el discurso que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Desde Luján, quiero sumar mi compromiso irrenunciable y fundamental en la lucha contra el hambre. Queremos un municipio con soberanía alimentaria y hambre cero”.

“A los jóvenes, les pido que sueñen, que sean creativos, que sepan que en su ciudad, van a poder desarrollar sus sueños, van a tener futuro porque vamos a generar dignidad para el presente. También quiero decirle a nuestros adultos mayores que para nosotros no son un descarte, que van a contar con un municipio que los ayude, los escuche y haga todo, absolutamente todo por brindarles soluciones”, agregó.

Cultura

“A los artistas y toda la comunidad cultural, tan rica en creatividad, capacidad y talento, sepan que vamos a trabajar para convertir a Luján en una usina de arte, un centro regional de cultura que trascienda a las gestiones. Creo que la cultura debe construir una relación estratégica y complementaria con el sector turístico. Vamos a recuperar ese Luján que fue una de las tres ciudades turísticas más importantes, vamos a sacar a la ciudad de este envejecimiento que tiene”, sostuvo.

Y agregó que “por ello, promovemos la creación de un ente autárquico de Culturas y Turismo, un organismo municipal que tenga mayor capacidad para construir programas estratégicos y duraderos”.

Además, en su discurso, Boto no se olvidó de la crisis que afrontó el sector comercial: “Uno de los sectores golpeados en estos años, son los comerciantes, sepan que vamos a generar un marco de previsibilidad, queremos avanzar en ser el gran centro regional comercial, el casco histórico va a latir, va a latir el corazón de Luján”.

Inundaciones

Al respecto, comentó: “Quiero referirme especialmente, sobre un tema tan angustiante como son las inundaciones. Estoy arbitrando los medios necesarios para que nuestro proyecto de Comité de Cuenca (COMILU) sea un organismo con fuerte impronta y dinámico, que se ocupe de las obras definitivas del Río Luján”.

“A todos los vecinos y vecinas decirles que vamos a recuperar la tranquilidad, la seguridad, la posibilidad de vivir en una ciudad limpia, necesitamos asegurar derechos, queremos un municipio que de los servicios básicos y promueva el desarrollo de Luján. Toda esta gran transformación que planteamos tiene como principales ejecutores a los trabajadores y trabajadoras municipales. A ellos les digo que no se va a perseguir a nadie, no se va a maltratar a nadie, lo que si vamos a hacer es construir un Estado municipal moderno, fuerte, con la capacidad de recuperar la calle y mejorar la calidad”, sostuvo.

Gestión pública

“Hoy se terminar la lógica de fracaso premeditado y arranca la del Municipio ordenado y organizado, con funcionarios que dejan todo en pos del compromiso para el que se los convoca, con total honestidad y transparencia en los procesos. Vamos a poner al Municipio en marcha”, señaló Boto.

Y en esa línea, agregó: “Soy un apasionado por la función pública, me siento profundamente honrado por cumplir con este mandato que me han dado las vecinas y vecinos. No traigo conmigo ningún tipo de especulación, creo profundamente en las ideas y los proyectos transformadores. Creo profundamente en lo que podemos lograr y les aseguro que voy a dejar toda mi dedicación, pasión, compromiso, perseverancia y profesionalismo por lograrlo. Este intendente y cada uno los funcionarios, les prometemos esfuerzo y capacidad para afrontar esta tarea que arranca hoy. Hacia eso vamos. No tengo dudas. Vamos hacia un futuro mejor. No habrá titubeos ni excusas a la hora de hacer. Nuestros programas de gobierno contemplan, como siempre, lo que los lujanenses quieren y tienen para decir. Ya no hay lugar para las promesas, de ahora en más los hechos hablarán por sí solos”.

Los afectos

Antes de concluir, Boto quiso hacer una mención especial a su familia. “Sin ellos todo esto nunca hubiera sido posible, porque abrazar una causa colectiva, aferrarse a un sueño como este, no es posible sin el afecto y amor que solo la familia nos puede dar. En ellos, saludarlos a todos y a todas las familias de quienes me han acompañado, porque se del esfuerzo que ponen día a día, porque se del dolor que sienten por Luján y la esperanza que fuimos construyendo”, expresó con emoción.

Y agregó: “Este lugar es un eje de monumentos donde se cruza lo más genuino de nuestra historia y la cumbre espiritual de nuestra nación, cuestiones que nos hacen singulares en la geografía bonaerense, los convoco. Los convoco a todos los lujanenses a forjar un nuevo hito. En cada baldosa de nuestra ciudad se hizo historia, se respira historia. Hagamos historia. Los convoco a acompañar y a participar de este nuevo gobierno. No sobra nadie, nos necesitamos todos. Los invito a creer que es posible. Superemos las diferencias”.