Foto: Archivo

La Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que en el marco de la vigilancia epidemiológica que se viene realizando ha detectado un murciélago positivo al virus de la rabia en el barrio Santa Elena, concretamente sobre la calle Rodolfo Moreno al 500.

Por tal motivo, “se ha dispuesto la vacunación antirrábica de caninos y felinos en el lugar. La misma se está llevando a cabo por personal médico veterinario del Centro de Zoonosis”, señalaron desde la Comuna.

Por otro lado, recordaron que los murciélagos sanos son animales benéficos dentro del ecosistema ya que se alimentan de insectos y no atacan animales ni personas.

Los accidentes con estas especies se producen en el caso de querer tocarlos. Y también es muy común que los animales en su instinto de caza o juego sean mordidos por un mecanismo de defensa.

“Es importante recordar que la rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso, por lo cual un murciélago con rabia presenta síntomas tales como alteraciones neurológicas que le provocan caídas y choques contra objetos, imposibilidad de vuelo”, agregaron.

En caso de que ocurra esta situación, o en el caso de encontrar un murciélago con los síntomas descriptos, se debe taparlo con una olla o recipiente y llamar inmediatamente al Centro de Zoonosis al teléfono 42-0218 o 43-8646, que procederá a lo indicado para el caso.

“Recuerde que la Vacunación Antirrábica es Gratuita, Anual y Obligatoria para caninos y felinos a partir de los tres meses de edad. La misma se realiza en el Centro de Zoonosis Municipal (José María Pérez 690) de lunes a viernes de 7.30 a 12.