La purpurina… sí. La vestimenta… también. Brillo de gatúbelas, azafatas, un grupo de jardineras y ese espantapájaros con sol y buen humor, brillando en lentejuelas adheridas a la imagen danzante. Todo, haciendo brillo. Todo confabulándose para iluminar el momento de escena, titilando con la intensidad de la música, entonces cuerpo y sonidos, a la par.

Pero todo no podría brillar tanto si no pudieran fabricar el brillo del alma. Ese que indudablemente se ve. Ese que aúna música, ensayo, vestuario, coreos, talento, coordinación, ritmo. Porque si todo brilla, es porque el alma tiene rítmica. Y ahí el éxito. Y ahí la justificación de esta actividad elegida. Han elegido bailar y en esa elección ponen, construyen y reparten, brillo.

Y esta vez, además, el brillo se hizo logro con título incluido: el grupo de Adultos del Estudio Flux obtuvo el primer puesto en el certamen “All Dance Argentina”, celebrado el 8 de diciembre en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, donde llegó la delegación lujanense con sus grupos participantes de esta instancia de Final Nacional de la reconocida competencia.

De manera que Flux puso en escena a Work Dance Latino Mayores (obtuvieron el segundo puesto), Show Juvenil (cuarto puesto), Show Mayores (segundo puesto) y el ya mencionado primer puesto para el Show Adultos. Todo, en un rítmico brillo.

La sensación de bailar

Guiando los movimientos, creando magia rítmica, “La Profe”. Ivana Tierno está al frente del Estudio junto a su hermana Daiana, en esta actividad que por entre sus clases cotidianas, las encontró ante este feliz resultado.

“La sensación de haberlo logrado siempre es hermosa, gratificante y con ese sentimiento que nos dice que valió la pena el esfuerzo. Ya habíamos obtenido este premio dos años, pero este particularmente fue difícil para muchos del grupo. Cuando uno ya es adulto las obligaciones cambian y las prioridades también. Pero este equipo trabaja de otra manera. Somos amigos, compartimos cenas, mates, risas, llantos y todo lo que se pueda imaginar. Teníamos clases donde trabajábamos toda la hora y clases donde escuchábamos lo que le pasaba al otro. Problemas de salud, familiares, etc. Todo lo que un ser humano atraviesa en su vida. Somos amigos y eso hace la diferencia”, decía Ivana ante esta alegría ganada y esa alegría cotidiana de estar a la par.

“Este grupo de Show -con variantes año a año de gente que se sumó y gente que dejó- viene desde el 2014. Cada año se cambia la temática de la coreo y se trabaja en base a ese estilo, música, etc. Pero el nivel siempre fue más complejo. Siempre fue un grupo para crear y probar esas cosas locas que a uno como Profe se le ocurre. Un grupo que tiene base de muchos años, tiene técnica, carisma y hermosas condiciones que a uno le permite poner cosas con más dificultad”, agregaba para describir al grupo que obtuvo el primer puesto en la reciente final nacional de “All Dance Argentina”.

“A la instancia de final vienen grupos de todo el país y el nivel es alto. Nunca se sabe con lo que te vas a encontrar porque hay mucho de actuación, puesta en escena, vestuarios increíbles y laburos excelentes. Eso es lo lindo… nunca sabés con qué te vas a encontrar en esa final. Y ahí está la adrenalina y emoción para bailar”, mencionaba ya mirando también la posibilidad que vino acompañando este galardón: competir en la instancia internacional.

“El ‘All Dance’ tiene proyección internacional si quedás en los tres primeros puestos. Este año será en Panamá, Toma y Orlando. Siempre quise llevar un grupo a competir afuera. Vamos a ver los costos y evaluar las posibilidades. Sabemos que no es accesible pero sería el broche de oro y una experiencia súper linda. Por lo pronto hay que esperar a que desde la Federación nos envíen costos y si decidimos ir, empezar a movernos para conseguir sponsors y toda la ayuda que se pueda para poder viajar. Ojalá se de”, señalaba Ivana.

Y remarcando su tarea en dupla con su hermana, describía la emotividad de ambas ante esta actualización del Estudio: “Como Profe cada torneo te deja mucho. Uno sigue aprendiendo, afinando el ojo, conociendo nuevos estilos y, por sobre todo, lleva un papel muy importante que uno se convierte en mamá, psicóloga, doctora y todo lo que se puedan imaginar. Abrazar a tus alumnos cuando están nerviosos a punto de salir al escenario; decirles ‘todo va a salir bien, hay que romperla’; secar lágrimas de emoción; llorar junto a ellos porque lo dieron todo; consolarlos cuando los resultados no fueron los esperados… todo eso te llena el alma. Y no hay otra experiencia que te lo de”.

Tuvieron aplausos y la mirada certera de un jurado que eligió el grupo de Adultos para otorgarles el primer puesto. Y las no menos destacables posiciones de los demás grupos presentados. Tienen una merecida y ganada participación que espera en el certamen internacional. Bailarán seguramente hasta llegar. Y si no, bailarán igual. Porque el alma rítmica quiere seguir iluminando en los brillos de la danza, donde sea.

Nota: Lili Ricciardulli