Foto: SUTEBA Provincia

En la previa del inicio de la discusión salarial para 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Educación, Agustina Vila, recibieron este jueves a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

Concretamente, la reunión de los funcionarios provinciales fue en la Gobernación con los titulares del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Durante el encuentro, los dirigentes gremiales solicitaron continuar con la cláusula gatillo, detallaron demandas respecto de la infraestructura escolar y el servicio alimentario y destacaron “la actitud de escucha” del nuevo gobierno.

Tras la reunión, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, destacó que “hace cuatro años que los docentes no entrábamos a la Gobernación”. Y remarcó que “tenemos la satisfacción de volver a la casa de todos los bonaerenses”.

Por su parte, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, agradeció “la actitud de escucha y de atención” del actual gobierno. Y si bien reconoció que “no hay fecha de convocatoria” para el inicio de la discusión paritaria, adelantó que “vamos a recuperar los ámbitos de co-gestión y las mesas técnicas” y que “el tema de infraestructura será abordado desde varios ángulos”.

Mientras que en materia salarial, advirtió que “es mucha la pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido los docentes y dijo que esperan “llegar a buen puerto para recuperar la escuela pública”.

De parte del gobierno, tal como informó el sitio InfoCielo, la ministra Agustina Vila informó que la Provincia entiende el pedido de la cláusula gatillo, pero dijo que “hay que analizarlo en el contexto de la paritaria”. Además, reveló que “se trabajaron en muchos aspectos referidos al sistema educativo en su conjunto”. “Vamos a darle prioridad a la seguridad edilicia”, sostuvo.

Otro de los puntos que plantearon los dirigentes sindicales fue en torno al servicio alimentario escolar. Sobre esto, Vila expresó que el objetivo será “garantizar un menú base”.