Esta mañana, en el Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes, el intendente Leonardo Boto brindó una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer los números y deficiencias con que se encontró el Municipio cuando llegó a la Intendencia. Y junto a él estuvieron acompañándolo los diversos funcionarios que integran su Gabinete.

“En el acto de asunción del pasado 10 de diciembre les dije que no me han elegido para ser el intendente de las excusas, para decirles que no se puede y buscar justificaciones en el caos heredado. Desde el primer día trabajamos codo a codo para sacar adelante a Luján, y por eso es fundamental conocer cuál es nuestro punto de partida en esta tarea. Daremos a conocer a la comunidad el estado en que hemos encontrado el Municipio. Dejaron tierra arrasada”, señaló en el inicio.

El presente informe de situación de la Municipalidad de Luján a diciembre de 2019, denominado “El inicio”, es una radiografía del estado del Municipio cuando Leonardo Boto asumió. “Puede ser un ejercicio angustiante, pero, como vecinos de Luján, es importante que sepamos desde dónde partimos para llevar adelante la recuperación. Brindar información clara y veraz de cara a la comunidad será un ejercicio constante de nuestra gestión”, expresó Boto.

Y en ese sentido, apuntó que “la situación en la que se encuentra Luján es crítica” y detalló que “nos hemos encontrado con un proyectado de deuda cercano a los 500 millones de pesos y una cuenta corriente con un descubierto de 55 millones 381 mil pesos. De esa manera asumimos”.

Además, puntualizó que “hemos asumido los pagos primordiales para sostener los servicios básicos. Tenemos una masa salarial calculada en 85 millones de pesos, recursos de coparticipación afectados por 75 millones de pesos y ahí hay un déficit cercano a los 10 millones de pesos estructurales todos los meses nada más que para cubrir salarios. Y no hablamos de todo el universo de gastos que tiene el Municipio”.

En 90 días, se presentará un segundo informe, denominado “El trabajo”, que mostrará a la comunidad todos los avances en materia de abordaje y solución de problemáticas en el territorio y de desarrollo de políticas públicas en el Partido de Luján. Al cabo de seis meses, siguiendo el cronograma del “Programa 180 Días”, que se está desplegando con éxito en todos los rincones de Luján, se presentará un tercer informe, denominado “El resultado”, a modo de balance, con todos los avances realizados en dicho tiempo de gestión.

“Dejaremos atrás la desidia y el caos en los que estuvimos sumidos. Desde el primer día estamos abocados a resolver una pesada y complejísima crisis económica que no permite ni siquiera llevar a cabo los aspectos más básicos de una gestión de gobierno. Basta con decir que asumimos con un rojo en las cuentas municipales de más de 55 millones de pesos, con salarios y pagos a proveedores atrasados durante varios meses”, manifestó.

“Hemos resuelto esta situación gestionando recursos e ingresos propios, sin solicitar ayudas extraordinarias. Sin embargo, la situación ameritaba que se declarara la emergencia económica”, remarcó el intendente. Sucede que el 27 de diciembre, Leonardo Boto decretó el estado de emergencia económica, financiera y administrativa hasta el 30 de junio de 2020 en el ámbito de la Administración Municipal. Además, anunció el congelamiento por 180 días de los sueldos en toda la planta política del Municipio.

“La situación es grave, pero estamos trabajando duro, tenemos asegurados el pago de los sueldos que es nuestra principal preocupación. Estamos avanzando en las diferentes áereas con un esfuerzo muy grande para ir dando respuesta en este marco de crisis. Confiamos que si seguimos de esta manera, ordenando y siendo austeros en el gasto, ordenando la deuda, mejorando la recaudación como viene sucediendo en estas dos semanas, estimamos que para el mes de mayo o junio vamos a estar ante otra situación económica”, auguró Boto.

A su vez, advirtió que “los primeros meses de gobierno serán un enorme desafío, pero la solución es posible si hay ganas de trabajar y gestionar por el bien común”. Aunque aclaró que “el Municipio está respondiendo a las demandas urgentes, pero, además, no pierde de vista ni un instante el desarrollo del programa estratégico para recuperar Luján. Desde el 10 de diciembre se ejecuta un ambicioso plan que pondrá a Luján entre las principales ciudades del país. Luján necesita pensarse en grande y recuperar la memoria de lo que supimos ser. Este es un nuevo tiempo. Estamos ante una oportunidad histórica de sacarnos de encima las frustraciones que arrasaron con nuestros sueños. Es la hora de la recuperación y la transformación de Luján”, finalizó.

Las cuentas municipales

Los siguientes datos se desprenden del Informe del Estado de Situación de la Municipalidad de Luján elaborado por la gestión de Leonardo Boto

Cuadro de situación de ingresos vs. egresos

Al 31 de diciembre del corriente año, el municipio tiene una deuda proyectada en $469.000.000.

Esta deuda financiera es generada, principalmente, por un desbalance en el flujo de caja de la tesorería municipal mes a mes, que hoy asciende a los $55.234.801.

Esto le genera al municipio una erogación cercana a los $850.000 mensuales en concepto de intereses.

Una masa salarial calculada en $85.000.000 mensuales. Actualización salarial por inflación para los salarios del personal municipal, comprometida para el mes de enero de 2020.

Gestión urgente para la compra de insumos hospitalarios y medicamentos para Hospital y CAPS, proyectado en el gasto por un
monto de $1.500.000

Convenio a suscribirse por la gestión anterior con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para la cancelación de la deuda atrasada a descontarse de la coparticipación mensual por más de $35.000.000.

Un plan de pagos en AFIP para la cancelación de obligaciones atrasadas por un monto mensual de $490.000 durante los próximos 12 meses.

Con respecto a los ingresos municipales, la coparticipación provincial asciende a un promedio mensual de $75.000.000 brutos. Existen también ingresos no tributarios mensuales proyectados en el orden de los $45.000.000.

Sobre la Coparticipación Provincial, la Municipalidad de Luján perdió incidencia sobre la masa coparticipable debido a malas gestiones de la información y a deficiencias en el área de Salud y Economía de la comuna. Lo enunciado fue variando de la siguiente manera:
Año 2016: 0,81%
Año 2017: 0.90%
Año 2018: 0.82%
Año 2019: 0.78%

Hoy, la municipalidad recibe en promedio mensual por coparticipación ingresos cercanos a los 75 millones de pesos mensuales brutos (algo importante a considerar son los descuentos automáticos que tiene dicho ingreso).

Lamentablemente, la proyección para el año 2020 es mala y el porcentaje será aún menor que los años anteriores. El porcentaje se encontrará en 0.64% aproximadamente, debido a los errores y graves negligencias de la anterior gestión.

Es imperioso trabajar en los indicadores que conforman la composición de la participación de Luján en la totalidad de la coparticipación provincial. Sabiendo que lo ideal sería alcanzar una participación de 1% sobre la masa total coparticipable, sería un gran avance lograr los índices de ingresos del año 2017, significándole a la municipalidad un rotundo paso al frente en los ingresos para gestionar en favor de los vecinos de Luján.

Situación económica y financiera al asumir

El 10 de diciembre de 2019 recibimos un municipio con sueldos abonados hasta jefes de departamentos y médicos, teniendo que cumplir la nueva gestión con la cobertura (obligatoriamente dentro de los 10 días hábiles desde que se solicita) de un descubierto de 48 millones de pesos en la cuenta del municipio en el Banco Provincia, gestión que se logró exitosamente el día 20 de Diciembre con recursos de gestión propia, sin solicitar asistencia extraordinaria a Nación o Provincia.

Esto permitió la solicitud de un nuevo descubierto para el pago del S.A.C. (Aguinaldo) de Diciembre, por un monto aproximado de $30.000.000.

La Municipalidad de Luján presenta un desfasaje de más de $7.000.000 mensuales entre el dinero que ingresa a la Tesorería Municipal y el gasto que se genera en lo relativo a la gestión diaria de gobierno.

Nos encontramos ante varios desafíos, que van desde la gestión de deudas vencidas que los contribuyentes tienen con el Municipio, que al día de hoy ascienden a $1.100.000.000 aproximadamente.

Hoy la tasa de cobrabilidad de la Municipalidad es cercana al 26%, un magro indicador que se revertirá a través de gestión y la implementación de moratorias y planes con facilidades para buscar la regularización.

Es imperioso poner en marcha, desde el mes de diciembre, una batería de medidas de emergencia y urgencia que den inicio al plan de sustentabilidad financiera del Municipio de Luján. Tenemos previsto para estos cuatro años de gestión revertir completamente esta
lógica y darle sustentabilidad a través de las correspondientes reformas al régimen fiscal municipal a mediano y largo plazo.