El gobierno nacional dejó sin efecto la suba de combustibles del 5 por ciento, que iba a entrar en vigencia a partir de la medianoche. Alberto Fernández le indicó este domingo por la tarde a Guillermo Nielsen, titular de YPF, que anule el aumento.

De esta manera, la petrolera YPF decidió dar marcha atrás y no incrementará sus precios.

Según publicó el diario Clarín, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le transmitió a Guillermo Nielsen, titular de YPF, que anule el aumento.

“Lo decidió el Presidente directamente. Los instruyó a toda el área económica y de producción. A (Martín) Guzmán y a (Matías) Kulfas para que lo instrumenten. Pero el aumento que se iba a aplicar desde las cero de hoy no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, le dijo una fuente del gobierno a La Nación.

Por otra parte, se esperaba que las demás petroleras como Axion o Shell también incrementartan sus precios, ya que es YPF la que suele marcar el rumbo de los valores en el surtidor. Pero a raíz del pedido gobierno nacional, por el momento todo indica que no habrá ningún tipo de aumento.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades por un total de 41 por ciento. La programada para la medianoche de este domingo hubiese sido la 10° y llevado a 46 puntos la suba global. Pero por indicación presidencial quedó en stand by, por ahora sin fecha y por tiempo indefinido, agregó Clarín.

El 1 de diciembre, a pocos días de que asumiera Fernández, se produjo el último incremento, luego de que se publicara una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial, que sumado a la suba de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.