Los precios de 13 rubros de la canasta básica tendrán un aumento promedio del 7 por ciento el primer día hábil del año, es decir este jueves. Se debe al fin del régimen de 0% del IVA para el precio final de los alimentos, lo que llevó al gobierno nacional a negociar con los empresarios de consumo masivo para evitar un impacto pronunciado en las góndolas apenas iniciado el nuevo año.

Para eso, se acordó este martes implementar un esquema en el cual dos tercios del ajuste de precios que debería tener lugar (21% para la mayoría de los productos incluidos en esa canasta) sea absorbido por supermercados y proveedores. De esa forma, los incrementos para los alimentos promediarán el 7 por ciento, según anunció el gobierno nacional.

Por otra parte, según se informó, en los próximos días comenzará la devolución de IVA por la compra de alimentos para jubilados que perciban la mínima, para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para aquellos que tengan la tarjeta alimentaria que el Gobierno comenzó a entregar en hogares con menores ingresos.

De esta manera, el porcentaje de impuesto al valor agregado de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

En el marco de estas negociaciones, las partes acordaron abrir una mesa de diálogo con el sector productor durante los próximos 30 días.

Según el acuerdo, el traslado del IVA a precios será el siguiente:

– Leche fluida 0%

– Pan artesanal de panadería flauta 5%
– Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%
– Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%
– Azúcar 7%
– Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%
– Polenta 7%
– Conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%
– Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%
– Yerba con palo y sin palo 7%
– Mate cocido y té sin ensobrado 7%
– Huevos 7%
– Aceites mezcla y girasol 9%
– Pan rallado y rebozadores 10,5%

Por otra parte, el gobierno sostuvo que se relanzará el programa de Precios Cuidados, el cual volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Estas medidas anunciadas se suman al congelamiento de otras tarifas, a saber: el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5 por ciento a las naftas, la extensión por 30 días más de los beneficios a los créditos UVA y la prórroga por tres meses el Plan Ahora 12.