El Rally Dakar 2020 será la 42° edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo. Se realizará entre el 5 y el 17 de enero por primera vez en Asia, concretamente en Arabia Saudita, y por segunda vez se disputará dentro de los límites de un solo país, al igual que la edición 2019 en Perú.

La empresa francesa ASO (organizadora del Rally Dakar) anunció que esta edición marcará el estreno del nuevo director del rally, David Castera que sustituye a Etienne Lavigne, que estuvo en el cargo durante 15 años.

Después de 11 ediciones en suelo sudamericano, el Rally Dakar 2020 largará este domingo desde Jeddah hasta Al Wajh. Y luego de 12 etapas, finalizará el 17 con el recorrido entre Haradh y Qiddiyah.

El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudita explora el conjunto de los territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio. En total, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un itinerario de más de 7.500 kilómetros, de los cuales 5.000 serán en especiales, superando cinco de ellos los 450 kilómetros.

En un país en el que el desierto es el rey, un 75 por ciento del Rally se desarrollará sobre arena. Todo tipo de arena.

Un lujanense

Así planteada la competencia, entre las motos estará presente una vez más el lujanense por adopción (es oriundo de Moreno) Mauricio “Paco” Gómez, quien es un claro ejemplo de pasión, garra y fuerza mental. Con el número 46 sobre su dorsal, piloteará una Yamaha WR 450 F en su séptimo Rally Dakar, que contará con preparación y asistencia de Yamaha Francia.

Al respecto, “Paco” Gómez remarcó a la cuenta oficial que “siempre me gustó el Dakar. Desde chico seguía la carrera a través de los diarios. Todavía conservo esos recortes. Lo veía como algo lejano. Por suerte puedo concretarlo una vez más, pese a que no me fue fácil reunir el presupuesto. Fue fundamental el apoyo de Yamaha Francia”.

A su vez, contó que “me encanta el cambio de escenario para la carrera. Las imágenes que conocemos muestran unos paisajes impresionantes. Creo que será bueno para la esencia del Dakar, ya que las rutas de Argentina se habían vuelto demasiado conocidas para los pilotos”.

Y recordó que “el Dakar pasado anduve bien. Los años hacen que uno no acelere tanto. Desde el 2015 lo vengo tomando como una aventura. Quiero disfrutar de la carrera y llegar al final. ¿Qué es lo que disfruto? Todo. Cada momento de la carrera es único. Andar una hora sin encontrar a nadie y tener que orientarme completamente solo. O bien correr lado a lado con Laurent Lazard navegando juntos. Llegar al refuelling y ver la cara de sorpresa y cansancio de los novatos. Todo eso me apasiona, por eso digo que no hay otra carrera como el Dakar”.

Los Dakars de “Paco” en números

2011: Moto, puesto 68°
2012: Moto, puesto 47°
2013: Moto, abandono en la 2º Etapa
2015: Moto, puesto 35º
2016: Moto, puesto 47°
2018: Moto, puesto 63°

El recorrido del Dakar

Para su 42° edición, el Dakar contará en la largada con 147 motos, 27 cuadriciclos, 87 coches, 46 SSV y 46 camiones. Es decir, un total de 353 vehículos.

– Etapa 1, 5 de enero: Jeddah > Al Wajh

– Etapa 2, 6 de enero: Al Wajh > Neom

– Etapa 3, 7 de enero: Neom > Neom

– Etapa 4, 8 de enero: Neom > Al-Ula

– Etapa 5, 9 de enero: Al-Ula > Hail

– Etapa 6, 10 de enero: Hail > Riad

– Día de descanso, 11 de enero: Riad

– Etapa 7, 12 de enero: Riad > Wadi Al-Dawasir

– Etapa 8, 13 de enero: Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir

– Etapa 9, 14 de enero: Wadi Al-Dawasir > Harad

– Etapa 10, 15 de enero: Harad > Shubaytah

– Etapa 11, 16 de enero: Shubaytah > Harad

– Etapa 12, 17 de enero: Harad > Qiddiyah