Foto: Rally Dakar

La 42° edición del Rally Dakar, que recorrerá 7.856 kilómetros en Arabia Saudita, largó el domingo pasado y concluirá el 17 de enero. Esta competencia extrema, la primera en Asia después de 11 ediciones en suelo sudamericano, vuelve a contar con la presencia del lujanense por adopción Mauricio “Paco” Gómez, quien conduce una Yamaha WR 450 F, lleva el N° 46 en el dorsal y ya completó las siete primeras etapas de la competencia.

Tal como viene informando LUJANHOY desde el inicio del Dakar, en la 1° Etapa finalizó 55° y en la 2° en el puesto 84. Luego, arribó 60° en la 3° Etapa y 52° en la 4°. Por su parte, el jueves, en el quinto día de carrera, tuvo que afrontar diversos problemas -entre ellos la rotura de la bomba de nafta- pero logró llegar a la meta en el puesto 78. Mientras que en la 6° Etapa, corrida el viernes, avanzó a paso firme y llegó a Riad en el 54° lugar. Y de esta manera, se ubicó en el 53° puesto de la clasificación general.

Este sábado, en Riad, se llevó a cabo el día de descanso para los competidores. Y tras recuperar fuerzas y poner junto a su equipo a punto la Yamaha número 46, este domingo afrontó con todo la 7° Etapa, que contó con un enlace de 195 kilometros y un especial de 546 kilómetros y se corrió entre Riad y Wadi Al-Dawasir.

Y allí, “Paco” Gómez finalizó en el puesto 64 con un tiempo de 6h10m03s, a 1h33m41s del ganador del día, el argentino Kevin Benavides, quien corre con Honda.

Ahora, completadas siete etapas, “Paco” Gómez escaló al puesto 52 de la clasificación general con un cronómetro de 39h22m17s. Y se encuentra a 10h57m16s del líder de la competencia en motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Tragedia

El piloto portugués Paulo Gonçalves falleció este domingo durante la 7° Etapa del Rally Dakar, según informó la organización de la competencia.

Gonçalves, de 40 años, sufrió un accidente a la altura aproximadamente del kilómetro 276 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir, que tenía el tramo cronometrado más largo de todo el Rally, con un total de 546 kilómetros de competición.

Es la primera muerte de un participante del Dakar en cinco años, ya que el Rally no registraba ninguna víctima fatal desde 2015, cuando el motociclista polaco Michal Hernik falleció por deshidratación.

La 8° Etapa

Este lunes se correrá la 8° Etapa con largada y llegada en Wadi Al-Dawasir. Sin embargo, la organización del Rally Dakar resolvió anular la carrera de motos y cuadriciclos por el fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves.

“El fallecimiento de Paulo Gonçalves hoy durante la 7ª etapa entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir ha provocado una inmensa ola de emociones entre el conjunto de la caravana del Dakar, particularmente entre aquellos pilotos que compiten en la categoría moto. Figura emblemática del Dakar, Paulo era muy respetado entre los pilotos más experimentados y admirado por todos aquellos a los que servía de ejemplo. Tras haberse reunido con ellos y, por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización ha decidido anular la carrera motos/quads de la 8ª etapa (un bucle alrededor de Wadi Al-Dawasir), con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo”, informaron.

Y agregaron que “toda la familia del Dakar se reunirá esta noche en el briefing para rendir homenaje a Paulo”.

El recorrido del Dakar

– Etapa 1, 5 de enero: Jeddah > Al Wajh

– Etapa 2, 6 de enero: Al Wajh > Neom

– Etapa 3, 7 de enero: Neom > Neom

– Etapa 4, 8 de enero: Neom > Al-Ula

– Etapa 5, 9 de enero: Al-Ula > Hail

– Etapa 6, 10 de enero: Hail > Riad

– Día de descanso, 11 de enero: Riad

– Etapa 7, 12 de enero: Riad > Wadi Al-Dawasir

– Etapa 8, 13 de enero: Wadi Al-Dawasir > Wadi Al-Dawasir

– Etapa 9, 14 de enero: Wadi Al-Dawasir > Harad

– Etapa 10, 15 de enero: Harad > Shubaytah

– Etapa 11, 16 de enero: Shubaytah > Harad

– Etapa 12, 17 de enero: Harad > Qiddiyah

Los Dakars de “Paco” en números

2011: Moto, puesto 68°
2012: Moto, puesto 47°
2013: Moto, abandono en la 2º Etapa
2015: Moto, puesto 35º
2016: Moto, puesto 47°
2018: Moto, puesto 63°