Fotos: Prensa Municipal

Con gran participación de vecinos y vecinas de Luján y algunos turistas extranjeros, el sábado pasado tuvo lugar el primero de una serie de recorridos patrimoniales e históricos por Luján, que realizará el Instituto de Culturas y Turismo durante todo enero.

El escritor y licenciado Federico Suárez, el coordinador de museos Diego Castellano y la guía turística Bárbara Picabea, empleados municipales de las áreas que ahora están bajo la órbita del Instituto, junto al licenciado en historia Jesús Binetti, guiaron aproximadamente a 70 personas a través de los hitos de Luján que mejor recrean la figura del gran científico lujanense Florentino Ameghino.

El punto de partida fue el Museo Municipal “Casa Ameghino”, que alberga mayormente piezas arqueológicas. El recorrido continuó hasta llegar a la intersección de la Avenida Dr. Muñiz y la calle Colón, para observar la fachada del edificio que fue la segunda casa del científico y seguir compartiendo datos de su historia personal y profesional.

A continuación, el grupo recorrió la fachada de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino, a medida que recibía más información sobre la vida de Ameghino y otros hombres de la ciencia de nuestra ciudad y sobre hechos que relacionan el centenario argentino con la Avenida España. Luego, fue el turno de hablar de la avenida Humberto y sus monumentos.

El calor del mediodía comenzaba a sentirse cuando el grupo se detuvo frente a la Casa Municipal para hablar sobre la fachada del edificio, luego sobre la distribución geográfica de Luján y finalmente sobre la plaza Colón, la tercera en variedad de especies en el país. A continuación, se detuvieron frente a la Biblioteca Ameghino, un hito de nuestra cultura, para analizar en profundidad su fachada. El recorrido finalizó después de atravesar el Parque Ameghino para llegar al Museo Municipal de la Ciudad de Luján.

Una vez allí, el grupo del Instituto que organiza los recorridos recordó la fecha del segundo encuentro, que será el sábado y tratará sobre los “Orígenes de Luján”.

El grupo partirá desde el Museo Municipal de la Ciudad, ubicado en el edificio “La Cúpula”, a las 9 horas puntual. Y recorrerá el Parque Ameghino, la Plaza Belgrano, las recovas, la fachada de la Basílica y de los edificios históricos de alrededor.

La actividad se suspenderá en caso de lluvia. Pero si se realiza, se recomienda llevar agua, gorro y ropa cómoda.