La concejala Carolina Francia y el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, se reunieron con el ingeniero Manuel Mateo y el licenciado Leandro Álvarez, miembros de la Federación de Cartoneros. Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de formular políticas públicas que aborden la resolución del problema del Basural desde una perspectiva integral.

El martes, la concejala Carolina Francia y el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, se reunieron con el ingeniero Manuel Mateo y el licenciado Leandro Álvarez, miembros de la Federación de Cartoneros.

El propósito del encuentro, según informaron desde el bloque, fue debatir e intercambiar opiniones sobre la necesidad formular políticas públicas que aborden la resolución del problema del Basural desde una perspectiva integral.

En ese sentido, conversaron sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sistema basado en el desarrollo sostenible que intenta reducir los Residuos Sólidos Urbanos preservando el ambiente, los recursos y la calidad de vida de la población.

Al respecto, Francia explicó que “dialogamos sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, desde la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos, para desarrollar el modelo macro que necesita la ciudad desde una perspectiva de abordaje integral para resolver este problema. En ese sentido, hay diversas posibilidades que deberán ser puestas sobre la mesa para tomar una decisión que tenga que ver con conservar los puestos de trabajo de todas las familias vinculadas a la recolección de basura y, a la vez, pensar en dar respuesta a un problema estructural de nuestra ciudad”.

Por su parte, Vargas señaló que “estamos trabajando para resolver el tema de la basura, para darle respuesta a la disposición final de los residuos que producimos como comunidad desde una perspectiva ecológica y ambiental. También, teniendo en cuenta todo lo necesario para que esto pueda tener una atención en primer lugar de la emergencia y en el marco de una respuesta más a mediano plazo integral”.

“Entendemos que desde el gobierno de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, va a existir una política pública que busque dar respuesta a este problema. Y en ese sentido, el Basural de Luján es una prioridad en términos regionales, porque es uno de los más grandes, con mayor complejidad de resolución”, completó Francia.