El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, visitó este viernes Luján junto con Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Luego de mantener una reunión en la Municipalidad, recorrió el Basural Municipal con el intendente Leonardo Boto. Más tarde visitó la Colonia 20 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra y finalmente partió rumbo a Mercedes, donde recorrió el basural saneado y visitó la asociación civil CAIDIM.

Tal como informaron a LUJANHOY desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante la visita de Juan Cabandié y Juan Brardinelli, hubo reuniones con los intendentes de ambas localidades y visitas a basurales a cielo abierto, cooperativas y asociaciones civiles.

En nuestra ciudad, las autoridades ambientales se reunieron con el intendente y conversaron sobre la problemática del Basural a cielo abierto que se encuentra en la ruta 192 desde hace más de 30 años y ocupa 12 hectáreas de propiedad municipal, lo que lo convierte en el más grande de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, junto a concejales y funcionarios nacionales y provinciales, visitaron La Quema y fueron recibidos por los trabajadores que explicaron sus necesidades y demandas.

“Aproximadamente 100 familias son las que viven informalmente del Basural. Organizan el trabajo en tres turnos y llegan a separar 12 toneladas de residuos por semana. Luego, comercializan lo reutilizable. Además, desarrollan tareas de concientización ambiental en las escuelas de la zona y han sumado más de 150 instituciones, comercios y empresas a la red de recuperación de residuos reciclables”, detallaron desde el Ministerio.

“Vinimos para hablar con los trabajadores del Basural y asumir un compromiso a largo plazo que pueda cambiar su realidad y transformar las condiciones laborales. Aquí no sólo se trata de abordar una problemática desde lo ambiental, sino también desde el aspecto económico y social. El 38 por ciento de quienes trabajan a diario aquí son menores de 18 años y ese es un dato que requiere toda nuestra atención”, aseguró Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS.

Foto: Prensa OPDS

Por su parte, el ministro Cabandié sostuvo que “hay que enfocarse en el cambio cultural y trabajar integralmente con todos los actores que participan en el proceso de separación o reciclaje y escuchar las necesidades de los trabajadores, acompañar con obras e infraestructura”.

Y agregó que “este es un problema acuciante de Luján, pero no exclusivo. Necesitamos trabajar integralmente, el cambio es cultural, y la sociedad está más adelante que la política. Pero, si la política no toma conciencia ni se pone a trabajar, va a ser difícil lograr un cambio”.

Tras la visita del ministro, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, contó en diálogo con LUJANHOY que “le expliqué que hay basura enterrada de 25 a 30 metros sobre las vertientes de la cava y que la quema es la que daña toda la salud de la zona. Además, le dije que nosotros con urgencia necesitamos tener una topadora que sea del Estado para poder ir destapando constantemente y no tener los problemas que hemos tenido con todas las empresas privadas que han venido y que muchas veces se las llevan de vuelta porque no se les puede pagar. Y somos nosotros los que nos quedamos sin nada y con los incendios”.

Luego, la delegación visitó la Colonia 20 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra, una cooperativa agrícola cuyas políticas son comercializar sus productos a precios populares en distintas ferias locales y La Plata. Las 84 hectáreas de tierra fueron cedidas en comodato por el Estado Nacional en el año 2015 y sus trabajadores se encuentran cultivando más de la mitad de la superficie total. El proyecto de la Colonia es que cada familia posea y trabaje una hectárea de tierra. Actualmente, hay 35 familias produciendo mientras que otras 15 están en proceso de instalarse.

A Mercedes

Más tarde, en el distrito mercedino, fueron recibidos por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien los llevó a visitar el basural saneado “La Florida”, situado en las afueras de la ciudad. El proceso se inició en 2016 previa firma de un convenio con el CEAMSE y luego de varios meses de trabajo logró erradicarse el basural, creándose allí un centro de transferencia cuya planta demandó una inversión de tres millones de pesos, destacaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por último, visitaron el Taller Protegido CAIDIM, una asociación civil sin fines de lucro para la integración laboral de personas con discapacidad. Allí, recorrieron el taller en donde se recibe, clasifica y reutiliza material reciclable con el cual se fabrican productos como bolsas de residuos, cepillos, escobas, plumeros y otros, destinados a la venta al público.  vvbdff