Foto: Prensa Municipal

El intendente Leonardo Boto y el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, recibieron a la directora de Localización en ODS de Smartly y Coordinadora de la Red de Parlamento Locales en ODS, Evangelina Colli, para avanzar en la realización del Tercer Encuentro del Programa de Gestores de Cultura de Paz.

Se trata de una iniciativa orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta se desarrollará en nuestra ciudad en julio y contará con la participación de estudiantes universitarios de Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, que trabajan en redes de Jóvenes por la Paz en sus respectivos países.

Los encuentros son una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), y recalarán por primera vez en nuestro país luego de las ediciones realizadas en 2018 en Loja, Ecuador, y en 2019 en Bogotá, Colombia.

La actividad es promovida por Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, a través del espacio Smartly Jóvenes, la Red de Parlamentos Locales en ODS y la campaña por la Paz #DoSomething4Peace.

La Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz es un proyecto enfocado en temas trascendentes como Cultura y Educación para la Paz, Género e Interculturalidad, Ambiente y Desarrollo, Justicia de Paz y Derechos Humanos (DDHH) y Comunicación para la Paz.

Se trata de un espacio de cooperación y colaboración internacional entre instituciones de educación superior y otros actores sociales, que favorece la formación de capacidades en el ámbito de la cultura y educación para la paz, a través, de la producción y socialización de conocimientos especializados en coherencia con las orientaciones y mandatos de la UNESCO a nivel mundial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Los ODS son: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y no Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistema Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas para lograr los Objetivos.

Ordenanza

En octubre del año pasado, cuando aún era concejal, Nicolás Capelli presentó un proyecto de ordenanza que propone incorporar los lineamientos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito municipal.

Concretamente, el objeto de la ordenanza, publicada en aquel momento por LUJANHOY, es implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la normativa local, en el ámbito de la Municipalidad de Luján; incorporar los lineamientos y metas de los ODS para un efectivo impacto local a los efectos de no dejar a nadie atrás, y promover los ODS y que sean especialmente diseñadas teniendo en cuenta las particularidades de cada región, articulando con las líneas de trabajo a nivel provincial y nacional”.

En su Artículo 2º, la norma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer “alianzas estratégicas a favor del desarrollo local sostenible con los sectores públicos, privados e instituciones en general y con la Red de Parlamentos Locales en ODS, para contribuir al cumplimiento de los ODS, a los fines que sean una realidad en la vida personal y de la comunidad”.

Además, autoriza al Ejecutivo a “adherir a la Red de Parlamentos Locales en ODS, con el objetivo de promover e incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda Legislativa para contribuir a su implementación” y “solicitar el asesoramiento técnico de la Red de Parlamentos Locales en ODS a través de sus órganos pertinentes, conforme adhesión a la Red que se hiciera en artículo anterior”.

Finalmente, establece que el Departamento Ejecutivo deberá garantizar “la difusión de la práctica Deliberativa y de la participación de la comunidad en un ámbito de gobernanza y diálogo multinivel para compartir buenas prácticas con otras comunidades en el camino del desarrollo sostenible y de responsabilidad compartida”.