“Informamos al señor delegado que en la mañana de hoy, manteniendo distintas asambleas en los sectores de trabajo de la Municipalidad de Luján, las mismas han dictaminado mantenerse en asamblea permanente y quite de colaboración a partir del día de la fecha, hasta tanto tengamos fecha de pago de la deuda que mantiene la Municipalidad con los empleados; para luego ser evaluiada y dictaminar por el conjunto de los trabajadores los pasos a seguir”, señala la nota que fue entregada a la Delegación Regional Luján del Ministerio de Trabajo por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la firma de su secretario general, Julio Acedo. La misma cuenta con el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML) y el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML).

El conflicto entre las partes comenzó a vislumbrarse el martes pasado. Sucede que en el marco del acuerdo salarial que suscribieron los gremios municipales con la anterior gestión el 19 de septiembre del año pasado, ese día se llevó a cabo una reunión donde el actual gobierno presentó una propuesta de acuerdo salarial con un nuevo esquema “cumplible” respecto del pago del premio anual por presentismo; ajustes por inflación, Bono y SAC (Sueldo Anual Complementario); horas extras y pase al básico.

Sin embargo, los tres sindicatos cuestionaron, entre otros aspectos, el pago en cuotas de los ajustes por inflación y de la deuda acumulada de horas extras, y la postergación del pase al básico de varios conceptos. Por eso, rechazaron la oferta y acordaron volver a reunirse ayer.

En ese contexto, tal como informara LUJANHOY, el encuentro se desarrolló en la Sala de Situación del Palacio Municipal y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Matías Fernández; el secretario de Gobierno, Silvio Martini; el secretario de Economía, Ignacio Pedotti; el subsecretario de Economía, Ariel Roulet; el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch, y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La nota entregada al Ministerio de Trabajo declarando el estado de asamblea permanente y quite de colaboración.

Y allí, el Ejecutivo presentó una nueva oferta donde propuso hacer efectivo en tres cuotas consecutivas a partir del sueldo de enero (pagadero en el mes de febrero) “el pago de ajuste por inflación del mes de diciembre, el ajuste por inflación del SAC (Sueldo Anual Complementario) de diciembre, el premio anual por presentismo (25% de la mejor remuneración del agente municipal) y el ajuste por inflación del bono de fin de año”.

En este punto, hay una reducción de cuotas teniendo en cuenta que la oferta del martes contemplaba el pago en cinco meses de los ajustes por inflación, Bono y SAC.

Al respecto, desde el gobierno manifestaron que “esta alternativa que antecede nos obliga, por los desembolsos que contempla y los plazos pautados, en la imposibilidad de hacer frente a otros conceptos que se hicieran en la propuesta anterior”.

A su vez, remarcaron que “el acuerdo que se propone es el único esquema que contempla asegurar el cumplimiento de pago de los sueldos corrientes de cada uno de los meses venideros hasta la nueva paritaria municipal”.

La propuesta salarial presentada por el Ejecutivo este jueves.

Y también se dejó constancia en acta de las solicitudes planteadas por los gremios referidas a “la adhesión al bono extraordinario otorgado por el gobierno nacional y cuenta de la próxima paritaria; la propuesta de fijar plazos para incorporar al salario básico los aumentos por inflación o, en su defecto, que se mantengan los aumentos por inflación en forma no remunerativa, quedando la propuesta realizada a consideración de las bases”.

Ante esta situación, los gremios llevaron a cabo asambleas en las diferentes dependencias municipales, donde las bases rechazaron la oferta del Ejecutivo y resolvieron declararse en estado de asamblea permanente y quite de colaboración.

En este sentido, Santiago Vera, secretario general del STM, señaló ayer que “de lo propuesto el martes varía que algunas cosas que proponían pagarla en cinco cuotas ahora la pagarían en tres. Pero después siguen sosteniendo que lo no remunerativo, que es lo de la inflación, no lo van a pagar. Ni no remunerativo ni al sueldo básico. En este punto, que es el 25 por ciento, seguimos de la misma manera. No va a estar este mes en el sueldo básico y tampoco lo vamos a cobrar como no remunerativo. Así que siguen manteniendo no poner a sueldo el pago no remunerativo que es lo de la inflación de 2019. Por lo tanto, cambiar no cambió mucho”.

Mientras que este viernes, tras las asambleas, sostuvo que “las bases rechazaron de forma unánime la propuesta del Ejecutivo. Por eso, se determinó el estado de asamblea permanente y quite de colaboración hasta tanto el intendente nos reciba y podamos continuar dialogando para llegar a una solución, porque los trabajadores tenemos deudas que pagar y lo que estamos reclamando está firmado. Y para poder empezar la mesa paritaria 2020, lo acordado tienen que pasarlo al sueldo básico”.

Nueva reunión

Tal como pudo confirmar este medio, minutos después de las 13 desde el Ejecutivo se comunicaron con los representantes de los tres sindicatos para convocarlos a una nueva reunión.

Sin embargo, luego algunos referentes gremiales señalaron que “aparentemente hubo un malentendido, porque solo nos reunimos con Silvio Martini, quien nos dijo que el Ejecutivo tiene toda la intención de solucionar el problema y que le iba a transmitir al intendente nuestro pedido de reunirnos”.