Aunque en la última propuesta presentada el lunes pasado el Ejecutivo mejoró la forma de pago de varios conceptos salariales, los sindicatos la rechazaron y continuaron firme en su reclamo: el pase al básico del 25% de la inflación de 2019. Y lo que era un rumor, se confirmó el viernes: “Si no hay una solución antes, el lunes estaríamos anunciando el inicio de un paro y movilización“, adelantaron a LUJANHOY referentes gremiales.

Pero este domingo, previo a las asambleas que llevarían a cabo los sindicatos en los diferentes sectores de trabajo, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que anunció que “luego de gestiones realizadas, la Municipalidad se encuentra en condiciones de abonar este mes y en los meses sucesivos, el pago del 25 por ciento no remunerativo sobre el sueldo básico. A su vez, el mismo será calculado en el pago del próximo aguinaldo”.

Por tal motivo, tal como había adelantado este medio, este lunes funcionarios del Ejecutivo volvieron a reunirse con los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y allí se presentó formalmente la nueva propuesta salarial.

Sin embargo, la misma fue rechazada. Y luego anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir de la medianoche, mientras que este martes a las 9 se movilizarán a la Municipalidad.

“Debido a que la propuesta del intendente Leonardo Boto sigue siendo pagarnos el 25 por ciento del sueldo en negro, esta noche a la 0 horas arranca el paro y movilización”, señalaron desde los gremios.

Y agregaron: “Los esperamos mañana a las 9 en el Palacio Municipal para reclamar lo que es nuestro, lo que ganamos y nos están negando”.

En este sentido, en la nota entregada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales detallaron las diversas negociaciones llevadas a cabo hasta el momento y sus reclamos y apuntaron: “Nos vemos en la obligación de denunciar ante usted la violación sistemática de derechos constitucionales laborales que nos amparan y la inobservancia e inejecución respecto del acta acuerdo de fecha 21 de marzo de 2019, la que es de cumplimiento obligatorio por parte del Municipio”.