Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre personas que solicitan información y datos personales en nombre de la ANSeS, el organismo recordó que “no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. ”.

Además, consideraron que “es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.

Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de gestiones, se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien comunicándose al número 130 gratuito desde cualquier teléfono fijo.

De esta manera, “las personas concurren a las oficinas de ANSeS en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita por personal capacitado, visiblemente identificado con sus nombres”, detallaron.

Y en esa línea, agregaron que “en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes”.

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa

ANSeS posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

– Por mail a denuncias@anses.gob.ar.

– Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).

– Personalmente a la sede de ANSeS detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16, o en la más cercana a su domicilio.

– Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 (gratuito desde línea fija).