Desde la Comisión Feminista contra los acosos en la 501 emitieron un comunicado en el que denunciaron que varias trabajadoras fueron agredidas verbal, simbólica y psicológicamente por hombres que acudieron al curso de Perspectiva de Género para renovar sus licencias de conducir profesionales, tal como lo establece la ordenanza 7132/18.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a las compañeras trabajadoras que han sido agredidas y hostigadas verbal, simbólica y psicológicamente en el marco de las capacitaciones de género, por parte de varones violentos que acudieron al curso para renovar sus licencias de conducir profesionales en el marco de la ordenanza municipal 7132/18”, expresaron.

Y agregaron que “repudiamos la violencia de género en todas sus expresiones y exigimos al Estado Municipal que garantice la integridad de las trabajadoras en sus tareas laborales como asimismo las condiciones de contratación, dignas y acordes a su profesionalismo e idoneidad”.

En este sentido, solicitaron que “en carácter de urgencia se revea de manera articulada -entre los organismos y dependencias estatales con injerencia en el dictado de las capacitaciones de género, así como con las trabajadoras- la forma más eficaz para llevar a cabo dichos cursos, respetando lo establecido por la ordenanza N° 7132/18 y preservando la labor de las trabajadoras profesionales que fueron agredidas”.

A su vez, recordaron que “el Programa de capacitación para choferes de transporte público y privado, con perspectiva de género, surge al fragor de la lucha colectiva de mujeres y adolescentes a raiz de varias denuncias de abusos y acosos por parte de colectiveros de la línea local”.

En ese marco, se conformó la “Comisión contra los acosos en la 501”, que durante más de seis meses trabajó junto a las concejalas del Concejo Deliberante en dicho proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad. A su vez, esta ordenanza pionera fue reconocida con el premio “Julieta Lanteri” e impulsada luego en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos antes descriptos, exigimos al Departamento Ejecutivo una campaña comunicacional de amplia difusión del curso de capacitación y su carácter preventivo a toda la comunidad de Luján, en pos de concientizar y sensibilizar sobre la importancia del mismo”, remarcaron.

Y por último, desde la Comisión Feminista contra los acosos en la 501 solicitaron que “se haga efectiva la campaña visual de prevención en los transportes de pasajeros públicos sobre el acoso callejero, que establece la misma norma”.

La ordenanza

Luego de las denuncias por abusos y acosos por parte de choferes de colectivos en Luján, el 24 de septiembre de 2018 la problemática llegó con firmeza al Concejo Deliberante. Y tal como informara en aquel momento LUJANHOY, por unanimidad los concejales aprobaron un despacho de las comisiones de Género y Diversidad, Seguridad, Economía, Legislación y Derechos Humanos referente a la creación de un “Programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional de Conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros”.

En otros puntos, en la ordenanza se establece “con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del Partido de Luján. Esto implica la incorporación de la perspectiva de género y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado de pasajeros”.

Y en ese sentido, la norma prevé que los/as conductores/as de autotransporte público y privado de personas que desarrollen su actividad profesional en el Partido de Luján, al momento de obtener y/o renovar su licencia de conducir en esta Municipalidad, deberán realizar un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa creado”.