Foto: Archivo LujanHoy

Durante su discurso, el intendente Leonardo Boto se refirió a las cuestiones de seguridad en el distrito y, entre otros puntos, anunció la inauguración de una Delegación de Narcotráfico en Luján.

En primer lugar, sostuvo que “en materia de seguridad, desde la Secretaría de Protección Ciudadana, se iniciaron una serie de acciones centrales en la lucha contra el delito. El enfoque que hemos pensado en relación a este tema, tiene que ver con el de recuperar el rol del Municipio, para una ciudadanía segura y activa en el ejercicio y defensa de los derechos. No somos partidarios de las teorías más duras y regresivas, pero si vamos a ser inflexibles en la lucha contra el delito y el narcomenudeo”.

“Nos encontramos con fuerzas de seguridad totalmente desintegradas del municipio. Reconstruir la operatividad con una vocación civil y democrática es nuestra prioridad”, agregó.

En el marco de la lucha contra la droga, anunció que “estamos próximos a la inauguración de una Delegación de Narcotráfico en Luján y ya se habilitó un canal de denuncias anónimas para posibilitar que los vecinos y vecinas realicen denuncias en forma segura”.

En esa línea, detalló que a la fecha se realizaron 29 denuncias en la Fiscalía de Luján y la Delegación de Narcotráfico hizo dos allanamientos en los barrios San Jorge y Cortínez, logrando detener a tres vendedores. “Este es un compromiso que deseo reiterar y reafirmar. Se la vamos a hacer difícil a los que vendan droga a nuestros hijos”, dijo.

Asimismo, contó que se gestionó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia la incorporación de tres móviles policiales y nueve motocicletas, que tras pequeñas reparaciones en el Taller Municipal saldrán en breve a recorrer las calles de nuestra comunidad.

Por su parte, “se puso en marcha el operativo ‘Zona Bancaria Segura’ entre la Policía Local y los inspectores de Tránsito municipales para garantizar a la población, en especial a los adultos mayores, que puedan realizar trámites de forma segura. Nuestros abuelos son los que más sufren las salideras y es nuestro deber trabajar para cuidarlos cada día más”.

Y subrayó que “se puso en marcha un taller mecánico municipal con empleados municipales para realizar la reparación de móviles policiales, permitiendo así el ahorro de la mano de obra que se tercerizaba. Esto posibilitó reparar móviles del comando de patrullas y el móvil de Torres, que hacía meses que se encontraban en mal funcionamiento. También se reparó la morguera municipal, permitiendo finalizar con un período de subcontratación”.

Por otra parte, indicó que “se colocaron nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos estratégicos del partido y se repararon y reubicaron otras ya existentes. También se colocaron alarmas comunitarias en distintos puntos, solicitadas por vecinos y por sociedades de fomento”.

Además, “se llevaron a cabo reuniones con vecinos de distintos barrios y localidades, para dar información sobre los temas en los que trabaja el área en conjunto con las fuerzas policiales y para escuchar solicitudes y reclamos”.

Y por último, dijo que se está elaborando un “Mapa del Delito” para contar con estadísticas fiables sobre criminalidad en el distrito y que servirá a los expertos en el tema para identificar los puntos delictivos críticos, además de otros patrones y tendencias criminales.