“Vengo hoy a este Honorable Concejo Deliberante a proponer, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, que caminemos juntos; que dejemos atrás la política de la chicana y las fabulaciones, para pasar a la política de los hechos”, sostuvo el intendente Leonardo Boto en el inicio de su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
Y luego, en materia económica y financiera, brindó números alarmantes, destacó la recuperación de ingresos a través de la moratoria de tasas que implementaron a partir de enero y adelantó que presentarán pruebas a la Justicia por expedientes de contrataciones irregulares y desvío de fondos.
“El 10 de diciembre de 2019 recibimos un Municipio con sueldos abonados hasta jefes de departamentos y médicos, teniendo que cumplir con la cobertura obligatoria dentro de los 10 días hábiles siguientes, con la reposición de un descubierto de 50 millones de pesos. Esa gestión se logró exitosamente el día 20 de diciembre con recursos propios, sin solicitar asistencia extraordinaria a Nación o Provincia. Esto permitió la solicitud de un nuevo descubierto para el pago del Aguinaldo de diciembre, por un monto aproximado de 30 millones de pesos”, indicó.
A su vez, dijo que “nos encontramos con una Municipalidad que arrastraba un déficit de más de siete millones de pesos mensuales entre el dinero que ingresa a la Tesorería Municipal y el gasto que se genera en lo relativo a la gestión diaria de gobierno. Y tenemos una deuda con proveedores de 469 millones de pesos, que se traduce en una dificultad constante para acceder a insumos básicos, donde Luján ha ganado la fama de no pagar sus deudas”, apuntó.
También se refirió al presupuesto municipal, que se divide en dos fuentes de ingresos: recursos tributarios, compuestos básicamente por la coparticipación provincial, y recursos no tributarios, que son los ingresos que genera el municipio en concepto, principalmente de tasas y derechos. “En ambos casos, Luján viene haciendo las cosas de mal en peor. Como principio general, de cada 100 pesos que ingresan al Municipio, 70 son de afuera. Vivimos de prestado. Las razones son múltiples y un problema de esta naturaleza no puede tener un solo factor para ser comprendido”, consideró.
Sobre la coparticipación, aseguró que “viene sufriendo una baja constante año a año, debido a la ausencia de estadísticas en el sistema de salud y la baja recaudación del Municipio. El índice de coparticipación fue 0,93 en el 2016; 0,90 en el 2017; 0.82 en el 2018; 0,78 en el 2019; y 0,76 para el ejercicio actual. En conclusión, en cinco años Luján tuvo una baja de 17 puntos en el CUD, que significa una pérdida superior a los 200 millones de pesos anuales”.
Por otra parte, subrayó que “la mala calidad de los servicios, sumado a la ausencia total de planes y programas de recaudación, hicieron que el Municipio, como decía antes, viva de prestado. El vecino no ha encontrado la certeza de que su dinero vuelva en mantenimiento, obras y servicios. Para superar esto tenemos que recuperar el círculo virtuoso donde el contribuyente vea al Municipio en la calle trabajando por una ciudad mejor”.
Además, expresó que se encontraron “con una pila de 630 expedientes parados que demandaban el inicio de juicios de apremios y expedientes de habilitaciones dormidos por varios años. En otras áreas, la postal se repitió sistemáticamente”.
En esa línea, recordó que “al momento de iniciar nuestra gestión, mencionábamos también la existencia de una deuda por no pago de tasas de mil millones de pesos. Una cifra inédita e histórica. Con el acompañamiento de este Honorable Concejo Deliberante presentamos una respuesta por igual de histórica. Propusimos una moratoria con quita del 100 por ciento de los intereses, para que empresarios, comerciantes y vecinos puedan ponerse al día con sus tasas. Este es un verdadero esfuerzo y un pacto hacia el futuro de Luján. Quiero especialmente agradecer a los contribuyentes, a las vecinas y vecinos, que se acercaron a regularizar sus deudas. Gracias a ellos, hoy puedo decirles, a tan solo 60 días del inicio de la moratoria, que se regularizaron 105 millones de pesos. En tan solo 60 días, superamos por 20 millones de pesos el monto de la deuda regularizada durante todo el 2019”.
Y en este sentido, manifestó que “tampoco debemos dejar de destacar a aquellos que pudieron y sostuvieron, a pesar de todo, el esfuerzo de estar al día. Para ellos, también se presentaron beneficios de pago por buen comportamiento fiscal. Finalmente, vamos a volver a darle a los vecinos la oportunidad de cancelar las tasas anuales con descuentos de hasta el 20 por ciento”.
Y dentro de este panorama económico, enfatizó que “hemos analizado expedientes de contrataciones que contienen irregularidades, como así también desvío de fondos que no se destinaron a los fines que estaban previstos. Por eso, he dado instrucciones precisas al área económica y legal, para que ponga disposición de la Justicia los hechos que representen un grave perjuicio para la Municipalidad y puedan acarrear otras situaciones, entendiendo el principio de continuidad jurídica y protegiendo las arcas municipales”.