El intendente Leonardo Boto lo anunció este domingo en su discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante. Si bien no brindó detalles al respecto, LUJANHOY pudo saber que la denuncia sería contra Oscar Luciani y funcionarios de Cambiemos y estaría relacionada con la contratación de maquinaria para el Basural y el supuesto desvío de fondos que estaban destinados al mantenimiento de caminos rurales.

Las áreas de Legales y Economía del Departamento Ejecutivo, a raíz del pedido del intendente Leonardo Boto, trabajan por estas horas en la presentación de una denuncia penal contra la anterior gestión por “contrataciones irregulares y desvío de fondos”. El principal apuntado sería el intendente Oscar Luciani, aunque según trascendió también involucraría a otros exfuncionarios de Cambiemos.

“Dentro del panorama económico, en el marco de la transparencia y las herramientas que debemos implementar al respecto, hemos analizado expedientes de contrataciones que contienen irregularidades, como así también desvío de fondos que no se destinaron a los fines que estaban previstos”, sostuvo Leonardo Boto este domingo en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

Y en esa línea, agregó que “por eso, he dado instrucciones precisas al área económica y legal para que ponga a disposición de la Justicia los hechos que representen un grave perjuicio para la Municipalidad y puedan acarrear otras situaciones, entendiendo el principio de continuidad jurídica y protegiendo las arcas municipales”.

Si bien Boto no brindó detalles al respecto, fuentes del Ejecutivo dejaron entrever ante la consulta de LUJANHOY que estarían relacionadas con “obras públicas vinculadas al Basural y la compra de maquinaria agrícola”.

En este sentido, añadieron que una de las presentaciones legales sería por la contratación directa de maquinaria para trabajos en el Basural, sin previa licitación, que rondaría los 6 millones de pesos.

Y por otro lado, tendría que ver con las denuncias realizadas por el sector agropecuario en relación a una suma de 9 millones de pesos que ingresó al Municipio para mejoras de caminos rurales.

Sobre este punto, en marzo del año pasado el área de prensa de la Comuna informó que el entonces intendente Oscar Luciani “firmó la documentación con la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Subsecretaría de Coordinación Política, Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios), mediante la cual el Municipio recibirá un aporte económico de 9 millones de pesos para la ‘adquisición de equipos en el marco del Programa de Recuperación y Mantenimiento de Caminos Rurales'”.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que “los fondos no se habrían utilizado para esos trabajos, sino para otras obligaciones”.