Aunque en el Concejo Deliberante se aprobaron diversos proyectos relacionados con el Basural Municipal, incluida una ordenanza para su reconversión, los vecinos del bloque de barrios “Los Santos” continúan sufriendo desde hace años el fuego y el humo que proviene de la Quema de la ruta 192.

Tras su asunción, la nueva gestión encabezada por el intendente Leonardo Boto comenzó a trabajar para solucionar esta problemática. En este sentido, el 17 de enero el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, visitaron Luján y recorrieron el Basural de la ruta 192.

Sin embargo, el problema persiste. A fines de enero, tal como informara LUJANHOY, el Basural volvió a incendiarse y así estuvo durante varios días, motivo por el cual los vecinos sufrieron el ingreso del humo en sus casas con todo el daño que ello implica para su salud, fundamentalmente la de niños y niñas, personas mayores de edad y aquellas con problemas respiratorios.

Y después de un mes de calma, este lunes el fuego otra vez se registró en un sector de la Quema, ocasionando una gran columna de humo que nuevamente complicó a los vecinos del bloque de barrios “Los Santos”.

Al respecto, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, explicó a este medio que “ayer arrancó el día otra vez con una gran humareda y hoy todavía sigue, aunque pareciera que fuera menos. Pero igualmente se siente en los barrios y las casas”.

“Estuve hablando con varios funcionarios y nos dicen que alguien lo incendió a propósito. Pero todavía está la columna de humo, aunque lo bueno es que el viento está hacia el norte. Esperamos pronto una solución porque es imposible para los vecinos seguir viviendo así”, sostuvo.

En tanto, otro vecino señaló que “tuvimos un mes de paz, pero otra vez la misma historia: se prendió fuego y el humo se viene para nuestras casas y nos sigue arruinando la vida. Esperamos que los funcionarios hagan algo urgente, porque pasan los años y acá seguimos igual”.