En sintonía con el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Culturas y Turismo invita a la comunidad a la inauguración de una gran muestra colectiva que tendrá lugar este sábado desde las 20 en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”. La misma permanecerá en exhibición hasta el 29 de marzo.

Con el objetivo de reivindicar el rol de la mujer trabajadora, la propuesta busca visibilizar y promover la obra de un grupo de artistas plásticas de reconocida trayectoria.

En este marco, en la Sala “Juan Orlando Paladino” estará expuesta la muestra “Fuerza Natural”, que integra trabajos de Elizabeth Rosana Guadalupe “Licha” Bernal, Leticia Miglioranza, Marta Rolandi y Mónica Rojas. Curada por la licenciada en Curaduría e Historia de las Artes Magdalena Verdejo, la muestra habla del lugar que ocupan las mujeres en la historia, de la huella del ser y del transitar, y de la fuerza natural que todos tenemos y nos vuelve parte de un todo.

Elizabeth Bernal, artista plástica, muralista y docente nacida en Resistencia, Chaco, en 1966, presenta su serie “Huellas”, en la que pueden apreciarse algunas de las cosas que conforman la identidad de un individuo: los vestigios del ser y el transitar; un pasado activo y un presente inmediato; y, en otro nivel, amor y dolor, fuerza y delicadeza. Para lograr estas emociones, la artista se vale de nuevas formas, que crea a partir de la unión de elementos punzantes y orgánicos.

Leticia Miglioranza, pintora y muralista de Luján nacida en 1971, presenta un conjunto de obras con imágenes que muestran aquello que no puede nombrarse. En sus representaciones, el cuerpo de la mujer aparece como depositario de vivencias, con huellas que evidencian la identidad y fortaleza femeninas.

Marta Rolandi, también pintora y muralista de Luján nacida en 1970, presenta imágenes de mujeres que oponen resistencia en contextos de desigualdad de género, desde una posición de fuerza e integridad femeninas que busca materializar deseos colectivos del género.

Mónica Rojas, pintora, grabadora y fotógrafa nacida en Buenos Aires, en 1964, presenta su serie “Desmaleza”, que retrata dos graves problemas ambientales que aquejan a diversas provincias de Argentina: los desmontes y las inundaciones. Su obra explora las sensaciones de una persona que ha atestiguado estos desastres ambientales que dejan sumamente vulnerables a los ecosistemas y comunidades en los que impactan.

Por otro lado, en la Sala “Jorge Casals” se encontrará expuesta la muestra “No tan frágil”, de la artista plástica Patricia Szterenberg, ganadora del 2° Premio por el XLI Salón Nacional de Pintura “Fernán Félix de Amador” (2019).

Por último, en la Sala “Umberto Aime”, el Museo exhibirá una selección de obras de autoras que han sido premiadas a lo largo de la historia del Salón Nacional de Pintura de Tango e Imagen Urbana “Enrique Cadícamo”: Mónica Collet, Lucía Severino, Rosana Quagliariello, Leticia Miglioranza, Beatriz Diez, Mónica Guerrero, Alejandra Garay Campi, Susana Silva, Beatriz Negrotto y Marta Cardinal.