Este sábado 7 de marzo, de 16 a 20, se llevó a cabo el Festival “Movemos al mundo: Día internacional de la Mujer y Día de la Visibilidad Lésbica”, organizado por la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

El evento se desarrolló en el exterior del Museo Municipal de Bellas Artes, sito en 9 de Julio 863, y contó con feriantes; talleres artísticos; rondas de debate sobre mujeres, disidencias y trabajo y un cierre musical. Además, a las 20, se inauguró en el interior del museo una muestra colectiva de mujeres.

La actividad comenzó con la apertura de la feria a las 16 y continuó media hora más tarde con el Taller Municipal de Canto Colectivo de Mujeres y Disidencias, coordinado por Vanesa González.

Por su parte, a las 17 se realizó el Taller (In) Visibilidad Lésbica en la Escuela, propuesta que contó con la coordinación de Lucía Felice, Inés Gorla, Agustina Cabezuelo y Agustina Vargas.

De la actividad participaron la secretaria de Salud, Mariana Girón; la actriz y docente de teatro, Vana Passeri; la referente del área de género del MTE Luján, Sandra Madera, y la futbolista del barrio San Jorge Juliana Catalán.

En ese contexto, la moderadora fue la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra, quien señaló que “el #8M expresa la lucha que las mujeres dieron y seguimos dando por la igualdad y la justicia social. Porque las 129 mujeres que hoy recordamos luchaban por igualdad salarial con los varones, reducción de jornadas de trabajo que eran inhumanas y mejores condiciones laborales”.

Por su parte, el cierre contó con un espectáculo de música feminista y disidente en el que tocaron Mayra Vega, Silvana Delgado y Manifiestas.

En tanto, en sintonía con el Día Internacional de la Mujer, a las 20 se inauguró una gran muestra colectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”. La misma permanecerá en exhibición hasta el 29 de marzo.

Con el objetivo de reivindicar el rol de la mujer trabajadora, la propuesta busca visibilizar y promover la obra de un grupo de artistas plásticas de reconocida trayectoria.

En este marco, en la Sala “Juan Orlando Paladino” está expuesta la muestra “Fuerza Natural”, que integra trabajos de Elizabeth Rosana Guadalupe “Licha” Bernal, Leticia Miglioranza, Marta Rolandi y Mónica Rojas. Curada por la licenciada en Curaduría e Historia de las Artes Magdalena Verdejo, la muestra habla del lugar que ocupan las mujeres en la historia, de la huella del ser y del transitar, y de la fuerza natural que todos tenemos y nos vuelve parte de un todo.

Próximas actividades

Este domingo 8 de marzo a partir de las 18, se efectuará el acto protocolar con la presencia de autoridades locales y nacionales en la Plazoleta de la Mujer, ubicada en Alsina y Urquiza, en el barrio San Cayetano. Se presentarán ordenanzas vinculadas a la agenda de Género local y se afirmará el compromiso de aplicación de la Ley Micaela con autoridades nacionales.

Además, se colocará una placa conmemorativa en honor a María Celina Michelena, personalidad destacada de la educación y la cultura de Luján.

Las actividades del Mes de la Mujer continuarán el miércoles 11 con la charla “Mujeres adultas mayores y los cuidados de la salud en la tercera edad”, que se realizará en la Casa de Adultos Mayores, de 9 a 12.

Mientras que el viernes 13 a las 17 se realizará en el Auditorio del Museo de Bellas Artes un Conversatorio en torno a la agenda y los nuevos desafíos del movimiento de mujeres en Luján, bajo el nombre “Mujeres, militancia y función pública”.

Por otra parte, el miércoles 18 de marzo, de 9 a 12, en la Casa de Adultos Mayores, se desarrollará una charla taller denominada “Mujeres adultas mayores y la construcción de la autoimagen en la tercera edad”.

En tanto, el sábado 21 a las 10, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, se presentará la Ley Micaela a funcionarios y funcionarias locales. El acto incluirá una disertación acerca del contenido y la historia de la Ley Micaela y una serie de proyecciones sobre las capacitaciones con perspectiva de género en la Municipalidad de Luján.

Las actividades finalizarán el domingo 29 en el Polideportivo Municipal, con el torneo relámpago “Fútbol de mujeres y disidencias”.

Por último, desde la Municipalidad comunicaron que durante marzo también estará en circulación una Campaña Gráfica que pretende resaltar el valor de las mujeres artistas de Luján, a partir de la difusión de algunas obras que integran el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”.