El 22 de febrero, tal como informara LUJANHOY, en el Salón Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” el intendente Leonardo Boto presentó el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido de Luján, que comenzó a funcionar en las zonas céntrica e histórico basilical ste lunes a partir de las 8.

La semana pasada, la Secretaría de Protección Ciudadana ultimó los trabajos tendientes a la puesta en marcha del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). En este sentido, se avanzó con la colocación de cartelería y adhesiones de comercios, y con el acondicionando de la oficina de Estacionamiento Medido que funcionará en la Terminal de Ómnibus. También se definió la realización de una nueva capacitación a controladores, comerciantes y personal municipal.

Detalles del nuevo Estacionamiento Medido

Metodología

El régimen de Estacionamiento Medido regulado por la presente ordenanza consiste en la delimitación de zonas específicas donde se comenzará a implementar el pago de una tarifa en concepto de uso de espacio público durante un horario determinado.

Dicha tarifa la deberán abonar los conductores de vehículos que quieran estacionar en una zona determinada. Asimismo, la Municipalidad, mediante sus propios medios o a través de terceros, es responsable del control y fiscalización del cumplimiento de la norma.

El Estacionamiento Medido es de utilización obligatoria y arancelada para quienes estacionen vehículos en las áreas determinadas, debiendo dar cumplimiento al pago de la tarifa vigente por el tiempo de permanencia del rodado en la zona respectiva, salvo ciertas excepciones.

Tarifas

El valor de la hora de estacionamiento, mensualidades, estadías, media estadía, abonos o infracción se fijará en el valor que resulte del cálculo de multiplicar el coeficiente establecido en cada caso por el valor del Módulo Municipal.

En ese contexto, quedó establecido en el proyecto que el valor de la tarifa por hora en la zona céntrica será de 17 pesos de lunes a sábados y que el mismo aumentará progresivamente a medida que pase el tiempo. Por ejemplo, dejar el vehículo estacionado durante siete horas costará 50 pesos. Mientras que a partir de la octava hora se cobrará estadía por un valor equivalente a 226 pesos.

Por su parte, en la zona histórico basilical también costará 17 pesos la hora de lunes a viernes, fijándose una tarifa escalonada decreciente con la finalidad de poder estacionar con tranquilidad en una zona poco concurrida durante la semana. Por tal motivo, en los alrededores de la Terminal de Ómnibus, por ejemplo, un vehículo podrán permanecer estacionado hasta 12 horas por un valor de 42 pesos.

En tanto, sábados, domingos y feriados el costo por hora en la zona turística será de 113 pesos, la segunda hora 90 pesos y la estadía de 226 pesos.

También hay disponible un Abono Mensual para motos o similares a un valor de 238 pesos.

Zona de implementación

En el centro de la ciudad el Estacionamiento Medido estará comprendido por las calles 25 de Mayo y Las Heras, ambas incluidas más sus paralelas Lavalle, San Martín y Mitre. También forman parte Humberto y 9 de Julio (inclusive) y sus paralelas Alsina, Mariano Moreno, Colón, Italia, Rivadavia y Francia. En esta zona regirá de lunes a sábados de 8 a 20.

Mientras que la zona histórico basilical comprende desde la avenida Carlos Pellegrini (Rotonda Ana de Matos) hasta Dr. Muñiz y 9 de Julio, la avenida Nuestra Señora de Luján y Padre Salvaire.

En este caso, los días de semana se cobrará estacionamiento en la misma franja horaria que en el centro, mientras que sábados, domingos y feriados correrá desde las 7 a las 19 y se sumará la avenida Julio A. Roca.

¿Cómo utilizar el SEM?

El nuevo sistema implementado permite cargar saldo de una manera más sencilla a través de los comercios adheridos o del teléfono celular.

En el primer caso, solo es necesario dirigirse al comercio adherido -el listado está disponible en la página web del Municipio- y solicitar la carga de “Estacionamiento Medido”, indicando patente y tiempo de permanencia -el mínimo es de una hora-. Es importante destacar que el comercio no extenderá comprobante de pago, ya que los controladores verifican la carga por sistema.

Para hacerlo con el teléfono celular, se puede descargar e instalar de forma gratuita la aplicación SEM Luján a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.edu.unlp.semmobile.lujan, y adquirir crédito para estacionamiento en los puntos de venta adheridos.

Al momento de estacionar se deberá abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”, ingresando la patente sin espacios. Cuando se quiera finalizar el tiempo de estacionamiento hay que abrir nuevamente la aplicación, seleccionar una vez más el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

También se puede adquirir saldo a través de la plataforma Mercado Pago. Y el menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los puntos de venta autorizados y el historial de transacciones.

¿Cómo se inspecciona el SEM?

Para inspeccionar el estacionamiento los controladores, provistos de dispositivos móviles, recorrerán la zona de Estacionamiento Medido verificando si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, el controlador procederá a labrar el comprobante fiscal correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y dejando el controlador un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los controladores se conectan directamente con el sistema central, de modo de permitir la verificación instantánea de cada vehículo en base a su patente, determinando si registra estacionamiento iniciado vigente.

Además, en caso de pagar la infracción dentro del período de pago voluntario podrá hacerlo en cualquier punto de venta.

¿Cuánto cuestan las infracciones?

Las infracciones fiscales tienen un costo total de 1584 pesos. Aquellos vecinos que deseen hacer un pago voluntario obtendrán un 50 por ciento de descuento, abonando 792 pesos.

Cabe recordar que quienes paguen la infracción dentro del período de pago voluntario, podrán hacerlo en cualquiera de los comercios adheridos.

¿Qué pasa con los frentistas?

Los frentistas de la zona comprendida por el SEM podrán acceder a un Abono Mensual a un valor de 791 pesos. Para gestionarlo, deberán concurrir a la oficina del SEM ubicada en la Terminal de Ómnibus y presentar título de propiedad o contrato de locación y DNI que acredite domicilio.

Es importante destacar que solo se podrá gestionar un abono por vivienda, no incluyendo PHs o edificios de departamentos. El Abono Mensual tampoco se aplica a locales comerciales”, aclararon.

¿Cómo se hacen los reclamos?

Para realizar reclamos por cualquier irregularidad, los vecinos pueden hacerlo personalmente en la oficina del SEM ubicada en la Terminal de Ómnibus, a través de la página web del SEM, comunicándose al teléfono (02323-421400), o través del correo electrónico [email protected]

Cooperativas

El convenio entre la Municipalidad y las cooperativa de trabajadores cuidacoches establece un total de 43 personas cumpliendo la función de controladores, quienes no podrán labrar actas de infracción y para desarrollar su tarea deberán acreditar, por ejemplo, la capacitación en el “Programa de Perspectiva de Género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros” y también en el uso de los sistemas y tecnologías que se utilicen.

A su vez, las tareas a cargo de las cooperativas serán llevadas a cabo por los controladores en dos turnos de hasta siete horas cada uno.

En tanto, el convenio entre las partes tendrá una duración de cinco años, pudiendo prorrogarse por igual período con acuerdos de ambas partes, con una antelación no inferior a los 60 días de su vencimiento, comunicada por medio fehaciente.