Ahí donde alguien entona una frase de ese tango que se quedó iluminando como farol de esquina, hay alguien que la continúa. Que suma otra frase y se acompasa en un estribillo. Ahí donde un bandoneón ensaya melancolía, subraya un dolor o sostiene una esperanza, hay alguien que le suma un “chan-chan”, dicho, entonado, como final a toda voz de esa canción que nos toca y retoca la historia.

Ahí donde un funyi se reacomoda en la cabeza y la estampa tanguera se hace pilcha y vozarrón, hay alguien que recuerda a los personajes de los zaguanes, las esquinas empedradas, el arrabal, los amigos, el amor, los valores de un tiempo y una época que es postal tanguera que vive y revive cada vez que alguien toca, canta, baila y comparte, un tango.

El Festival llega para eso. Para darle calle de estos años dos mil y veinte más, porque lo que es parte de la esencia de arte y vida de la gente, se lo cuida y divulga. Entonces, bienvenido este Festival, bienvenida esta segunda edición que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo y que tiene como organizadores y responsables a Joy Gutiérrez, Angel Colacilli, Eduardo Fonseca, Federico Aime, Manuel Escola y Julián López, quien vienen estando detrás, al frente, sosteniendo y empujando el evento.

“La verdad es que la experiencia del primer Festival fue muy positiva, en ese sentido el público respondió muy bien a la propuesta, tuvimos una asistencia de aproximadamente mil personas. En cuanto al trabajo que implica la organización del evento, tenemos que decir que realmente se trabaja mucho, hay muchas personas involucradas en esto, instituciones, auspiciantes, etc., realmente es un trabajo colectivo y de autogestión que se desarrolla con mucho compromiso. Siempre hay cosas para mejorar y esperamos que en esta segunda edición podamos ofrecer una propuesta que sea superadora”, decían los organizadores haciendo una mirada a la primera edición del Festival y ya palpitando la respuesta esperada para esta edición 2020.

“Nos motiva incluir cada vez más gente al Tango en todas sus disciplinas, dándole a cada una de ellas su respectivo lugar, por eso volvemos con la Peña, la Milonga y el Concierto como ejes fundamentales de este Festival. Y en esta edición vamos a agregar una disciplina nueva que es el Cine con la proyección, en Cinema Rosso, de una película documental sobre el tango de hoy en nuestro país con la presencia de su director, Alejandro Diez, y su guionista, Juan Seren. Además de aprovechar otros espacios para realizar las actividades, lugares que a veces la gente de nuestra ciudad no frecuenta tanto y tienen mucha historia y valor cultural como lo son el Museo Enrique Udaondo, donde haremos la Milonga, y el Club Argentino donde se hará la Peña”.

Tres días y tanto tango

Del 13 al 15 de marzo y contando con los variados escenarios mencionados, la propuesta es detallada por los organizadores de la siguiente manera: “El viernes 13 tenemos la Peña de Tango en el Club Argentino a las 21, con entrada libre y gratuita. El sábado 14 tendremos dos propuestas durante el día, primero en Cinema Rosso con entrada gratuita, donde se proyectará a las 15 la película ‘Un disparo en la noche 2’, un documental que trata sobre el tango actual en la Argentina. Luego, ese mismo día, tendremos en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo el desarrollo de una Milonga, en sala ‘Época Federal’, con muchas propuestas complementarias como circo y música en vivo, entre otras. El domingo 15 tendremos el Concierto en el Teatro ‘Trinidad Guevara’ para finalizar con las actividades del segundo Festival de Tango de Luján”.

Y acerca de la convocatoria de artistas que han conformado la grilla, mencionaban: “Buscamos tener una grilla lo más amplia y representativa del tango actual y del tradicional con artistas muy importantes, tanto del ámbito local como de otras ciudades. Contaremos con la presencia de la pareja que fue campeona del Mundial de Tango Escenario 2013: Florencia Zárate Castilla y Guido Palacio, oriundos de Luján; figuras como Hernán ‘Cucuza’ Castiello y Martín Taboada; ‘Circo Ilógico’, una pareja de artistas circense que harán un número con palos chinos. La ‘Fernández Fierro’, orquesta que lidera la escena del tango actual desde hace casi 20 años; ‘El Sexteto Fantasma’. Además, contaremos con la presencia de la Orquesta ‘Nuestra Señora del Gotan’, integrada por alumnos de la escuela de Arte José ‘Pipo Ferrari’, y Matilde Vitullo con su bandoneón. También participará de esta edición la ‘Orquesta Típica UNLu’ dirigida por el Maestro Eduardo Cirilo; el Elenco Municipal de Tango ‘Guillermo Pagani’; El ‘Tape’ Rubín junto al trío Lacruz-Heler-Nikitoff, quien sea quizás el compositor más importante, indiscutido y seguido por las nuevas generaciones del tango. Además, dirigirán la Milonga la pareja de baile Silvana Ricutini y Leandro Toledo”.

Y para sumar espacio para todos: telón y escenario abierto desde la Peña de Tango y Recalada.

Apuesta plena a la música

Apostar al tango, en el hoy. Hacerle siempre una reverencia y un guiño y abrirle tiempo y tiempos por entre todos los géneros musicales. “Hay algo de esa fusión del tango y el rock que forma parte de una lírica urbana, es una ‘tangolencia rockera eterna’, lo dijo el ‘Flaco’ Spinetta y lo repite por estos días Hernán ‘Cucuza’ Castiello en su espectáculo ‘Menesunda’, quien estará el domingo cantando en el Teatro en el cierre del Festival”, señalaban remarcando la certeza de la necesidad y merecimiento para el arte de abrir este tipo de espacios.

“La generación de espacios es en lo que creemos y venimos haciendo cada uno de nosotros desde su lugar y en conjunto. En ese sentido, algunos veníamos desarrollando la Peña de Tango que hacemos mensualmente en el Club Argentino y, por otra parte, otros compañeros vienen de la gestión cultural y la producción. Algunos somos músicos y profesores, realmente conformamos un equipo que pudo plasmar una idea que integre las distintas aristas del tango. La idea de este Festival era generar una propuesta superadora de la anterior y que tuviera actividades abiertas a la comunidad, por eso hay varias actividades que serán gratuitas como la Peña en la apertura, donde no solo puede ir la gente como público a escuchar o bailar sino también los artistas tendrán un espacio para mostrarse y compartir ya sea cantando o tocando y la proyección de la película en Cinema Rosso. Para la Milonga y el concierto intentamos hacer un combo con una entada popular teniendo en cuenta la cantidad y calidad de artistas que se acercarán”, añadían.

“La realización de este Festival, con la calidad artística que buscamos ofrecer, conlleva un esfuerzo enorme que solo con el pago de la entrada no se solventa, por eso necesitamos del apoyo de auspiciantes. En ese sentido, contamos con el apoyo de diversos comerciantes de la ciudad de Luján. Nos acompaña ‘La Alpujarra’, que también estuvo presente el Festival pasado, donando una guitarra que fue sorteada el día del Concierto. A su vez, Cinema Rosso que desde un comienzo se interesó en ser parte de la propuesta e incorporamos con su participación al cine como un lenguaje más que se suma a la grilla de actividades”, mencionaban estando por supuesto abiertos a la posibilidad de más auspiciantes para este Festival, que pretende continuar afianzando la posibilidad de tango a toda ciudad.

“Esperamos consolidar lo que arrancó en abril del año pasado con la primera edición: generar la unión de músicos/as, bailarines, poetas y espacios culturales de la zona para fortalecer los lazos entre sí y promover más actividades en conjunto para que crezcan, en nuestra ciudad, los encuentros tangueros ya sea a través de milongas, conciertos, nuevas formaciones, nuevas composiciones, nuevas letras, clases, etc. Y para posicionarnos como una plaza tanguera para los y las artistas de todo el país”.

El aire tanguero ya sopla en los días lujanenses. Viene empujando nostalgias y nuevos decires también. Serán tres días para escuchar, cantar y bailar tango. Para apreciarlo una vez más y reafirmar la esencia tanguera que nos cruza por cada esquina de la historia artística musical de nuestro país.