Foto: LUJANHOY

Si bien el Ejecutivo propuso incorporar al básico el 24,6% de aumento de la inflación de 2019 en tres cuotas, este miércoles los trabajadores rechazaron la propuesta. Y hoy, en el marco de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo entre las partes y tras finalizar la conciliación obligatoria los tres gremios comenzaron un paro por tiempo indeterminado y movilización.

El jueves pasado, la directora provincial de Relaciones Laborales de la provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar por cinco días hábiles más la conciliación obligatoria entre el Ejecutivo y los gremios municipales, a raíz de que las partes no llegaron a un acuerdo. La última oferta salarial del gobierno había sido el 20 de febrero, pero los trabajadores continúan reclamando el pase al básico del 25% de la inflación de 2019.

Esta prórroga de la conciliación obligatoria finalizó este jueves. Y tal como habían adelantado a este medio los gremios municipales, al no llegar a un acuerdo anunciaron el inicio de un paro por tiempo indeterminado.

El martes el Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial a los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La oferta, tal como informara LUJANHOY, consta de siete puntos y lleva la firma del secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti, y del director de Recursos Humanos, Facundo Romero. Y entre los puntos más salientes, figura el pase al básico del 24,6 por ciento de aumento de la inflación del segundo semestre de 2019 en tres cuotas de 8,2 por ciento, el pago del premio no remunerativo por asistencia perfecta correspondiente al año 2019 en dos cuotas y el ajuste por inflación de la segunda cuota del aguinaldo percibida en diciembre de 2019, también en dos cuotas.

Sin embargo, en las asambleas realizadas este miércoles en todas las dependencias municipales, los trabajadores la rechazaron. Al respecto, Santiago Vera, secretario general del STM, señaló ayer a este medio que “fue rechazada en todos los lugares y estamos esperando que el Ejecutivo la mejore. Si la mejora, los trabajadores dicen que la aceptarían, pero deben mejorarla”.

Y en la audiencia que se llevó a cabo este jueves en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, los funcionarios del Ejecutivo presentes propusieron a los representantes de los gremios que la última cuota de 8,2 por ciento se haga efectiva en agosto y no en septiembre como habían propuesta el martes. Pero no hubo acuerdo y los trabajadores resolvieron retomar el paro de actividades y movilización.

En este contexto, el Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) inició la medida de fuerza a las 13, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML) a las 14 y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo hará a partir de la medianoche.

La última propuesta del Ejecutivo

1. Incorporar el 24,6% (actualmente no remunerativo) al salario básico en tres cuotas de 8.2% cada una, la primera con el sueldo de mayo, la segunda con el sueldo de julio y la tercera con el sueldo de agosto.

2. Abonar el premio no remunerativo por asistencia perfecta correspondiente al año 2019 en dos cuotas pagaderas durante el mes de marzo.

3. Abonar el ajuste por inflación de la segunda cuota del aguinaldo percibida en diciembre de 2019, en dos cuotas pagaderas durante el mes de abril.

4. Liquidar el medio aguinaldo a abonarse en el mes de junio, como si el total del 24,6% previsto en el punto 1. se encontrara totalmente incorporado.

5. Garantizar que ningún empleado alcanzado por el conflicto laboral cobre un salario de bolsillo menor al percibido por el mes diciembre de 2019, hasta tanto se concluya con la incorporación total del 24.6% previsto en el punto 1. de la presente.

6. Atender el pago de los meses adeudados de horas extras en cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de agosto.

7. Contemplar el pago del 24.6% no remunerativo solicitado por el mes de enero de 2020, para ser cancelado en el mes de septiembre.