El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó este viernes que en la reunión con sus colegas de las 24 jurisdicciones educativas del país decidieron no cerrar las escuelas ante la pandemia de coronavirus, aunque acordaron “trabajar en conjunto y que haya mirada única para abordar la temática”.

Asimismo, Trotta aseguró que se seguirá “cada decisión que tome el comité interministerial”.

Tal como informó la agencia de noticias Télam, el titular de la cartera educativa realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación luego de reunirse con los ministros de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.

Allí, Trotta afirmó que no se suspenderán las clases, aunque explicó que están “desarrollando material pedagógico vinculado a la prevención, a nivel nacional y en todas las jurisdicciones”.

“Los trabajadores plantearon la necesidad de fortalecer todo lo necesario para la limpieza y hay una línea de fortalecimiento del Ministerio de Educación para reforzar las políticas preventivas”, añadió.

Sobre la pandemia de coronavirus, el ministro aseveró que “esta situación la tenemos que enfrentar todos los argentinos unidos y trabajando a partir de la información y el trabajo cooperativo”.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, sostuvo que en esta fase de circulación del virus “cerrar escuelas sería hasta contraproducente”. Y agregó que entre todas las jurisdicciones “se construyó un consenso para no interrumpir las clases”.

“La población infantil no es atacada o es atacada muy poco, no tiene consecuencias. Si están en la calle o en las casas pasan a ser cuidados por los adultos mayores y eso implica un riesgo para esos adultos mayores. Esto es una experiencia de los países que están más adelantados en este tema del coronavirus”, subrayó.

En tanto, Página 12 citó las palabras de la infectóloga Ángela Gentile, quien explicó las razones por las cuales se decidió que “en la actualidad no es conducente cerrar las escuelas”. Uno de los motivos es porque en estos momentos la situación epidemiológica del país no es de alto riesgo y “el virus no es de circulación comunitaria”.

Sin embargo, aclaró que esta decisión “es de acuerdo al contexto actual”. Y añadió que “la realidad no es estática y esto no quiere decir que en dos días o una semana” se tome una decisión contraria.