Este mediodía, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité de Emergencia para coordinar y reforzar acciones de prevención en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Municipal, Leo Boto, junto a integrantes del equipo de salud del municipio, la Secretaria de Salud, Mariana Girón; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Laura Celia; el director del Hospital Municipal Diego Pagliaro, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, además del Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta, los concejales Agustina Torres y Héctor Griffin.

También se sumaron a la convocatoria, representantes de la Asociación Médica, Colegio Médico, Colegio de Farmaceúticos, Clínica Güemes, Clínica San José, Hospital Municipal, Colonia Domingo Cabred, Colonia Montes de Oca, Cicop, Jefatura Distrital, Consejo Escolar, y la ex Viceministra de Salud de la Nación, Graciela Rosso.

La propuesta del encuentro fue armar una mesa de trabajo e intercambio con actores clave en el marco de la emergencia decretada. En ese sentido, el intendente refirió que “somos conscientes de las dificultades y tenemos que ver qué medidas podemos tomar para ralentizar el avance del virus y establecer algunas barreras para frenar el crecimiento exponencial de los contagios”.

“En conjunto con Defensa Civil, con el Comité estratégico, con el equipo de Salud, a través de este comando general estratégico, buscamos generar un centro de información, porque la comunicación organizada es muy importante en esta etapa”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mariana Girón, detalló las acciones que se vienen realizando hace más de 10 días para trabajar en forma conjunta y disminuir los efectos de esta pandemia, así como del Sarampión y del Dengue. Como primera medida, la adhesión a los decretos y reglamentaciones del Gobierno Provincial y nacional en torno a las restricciones y a las conductas médicas y sanitarias.

“Hemos participado como Estado Municipal en todos los espacio de discusión y acuerdo, tanto regionales como provinciales, sobre líneas de trabajo y abordaje a esta problemática, en torno al uso racional de los recursos, la disposición de las camas críticas y su utilización”, sostuvo.

Fotos: Prensa Municipal

Girón también destacó que se han llevado a cabo reuniones con el ámbito educativo para poder establecer un único y claro canal de comunicación; así como instancias con los efectores privados de salud, para acordar criterios, canales de comunicación y formas de trabajo, respondiendo a los lineamientos provinciales y nacionales.

A su vez, remarcó que se está generando una continua formación y capacitación al personal de salud del estado municipal, y se están llevando adelante campañas gráficas, periodísticas y mediáticas con los insumos que comparte la provincia: “Estamos concientizando sobre el uso racional de los insumos en el ámbito municipal, e invitando a los privados a también hacerlo, ante la demanda social. También trabajamos en la adquisición de insumos necesarios y la adecuación de los espacios físicos de los efectores municipales, tanto en el hospital como en los centros de atención primarias y con los efectores privados, para poder disponer de los elementos necesarios en una situación de crisis”

En ese marco el Comité de Emergencias se encuentra trabajando en una serie de medidas previstas con las instituciones, el Cuerpo de Bomberos y referentes de la salud para organizar algunas actividades en caso de emergencia. Se pretende limitar algunos consultorios de atención externa para controles de estas patologías, pudiendo contar así tanto con los recursos humanos como con el espacio físico para atender las necesidades urgentes. A su vez se busca lograr una adecuada reorganización de las acciones y responsabilidades de los trabajadores de la salud, para garantizar la asistencia sanitaria a la comunidad.

“No se han modificado las condiciones que teníamos: hay un solo caso confirmado de Coronavirus en nuestro Municipio. Agradecemos a los trabajadores de la salud local públicos y privados, al Cuerpo de Bomberos, a la comunidad educativa, por transmitir las medidas de forma responsable y actuar en conjunto”, destacó Girón.

A su turno, la doctora Laura Celia expresó: “La vigilancia se mantiene en una instancia de contención, es decir la detección y atención temprana de los casos. Para ello es necesaria la prevención, con adecuación de la higiene en los espacios de trabajo, el lavado de manos continuo y las licencias previstas para el personal que no se encuentre en condiciones. Así como la reducción del riesgo de diseminación en la población, mediante el cierre de clases en los tres niveles, universidades y cierres de fronteras”.

“Estamos en vigilancia activa, con una situación muy dinámica, aplicando protocolos para los distintos niveles de atención, siguiendo las normativas de la Organización Panamericana de la Salud; y también ejecutando los protocolos adecuados en los Lugares de Atención al público”, añadió Celia.

“Estamos en un periodo de barrera, de contención de la situación sanitaria, que puede transformarse en algún otro momento en una etapa de asistencia concreta y en ese momento se cambiarán las medidas. Intentaremos mantenernos en contacto permanente con la comunidad, informando de manera eficiente por nuestros canales oficiales”, indicó Girón.

Por último, desde la Comuna comunicaron que “esta comisión se reunirá periódicamente”.