En el marco de las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, anunció que se otorgará licencia extraordinaria para la población de riesgo, mayores de 60 años y trabajadores que tienen hijos a cargo.

A través de la página oficial del Ministerio, indicaron que “se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo, permitiéndoles trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. No están exceptuados de asistencia los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios”.

Esta medida incluye a los mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y a todos aquellos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo (personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas o diabéticas). Además, incluye a aquellos padres que tengan hijos en edad escolar a su cuidado.

Memorándum municipal

En este marco, la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Facundo Romero, comenzó a entregar este martes un memorándum y un formulario a través del cual se solicitará la licencia extraordinaria.

En primer lugar, se comunica a todo el personal municipal que en virtud de dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires se otorga licencia extraordinaria a los agentes que se encuentran comprendidos en los siguientes grupos:

  • Personas mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Empleados con alguna de las siguientes afecciones: depresión inmunológica, diabetges, insuficiencia renal, hipertenso o con patologías cardiovasculares, trasplantados, con patologías oncológicas o cursando infecciones respitatorias
  • Padres, madres o tutores que deban cuidar a sus hijos, que no asistan a clases, debiendo justificar que no tienen con quién dejarlos

“Las medidas no alcanzan a los trabajadores de la salud considerados indispensables para realizar su tarea”, aclararon.

Asimismo, informaron que “todos aquellos agentes que accedan a la licencia extraordinaria deberán firmar la declaración jurada que se acompaña por el presente memorándum. Y cabe aclarar, que la licencia extraordinaria se otorga a efectos de cumplir con el aislammiento establecido por las autoridades sanitarias”.

Mientras que el formulario que se debe completar contiene el siguiente texto: “En la Ciudad de Luján, a los ……., días del mes de marzo de 2020, manifiesto en carácter de declaración jurada, que en el marco del COVID-19, en concordancia con la medida de suspensión de clases dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, y siendo la única persona que se encuentra al cuidado, como madre/padre/tutor del/los menor/es …………………………………………………….., solicito por este motivo licencia extraordinaria hasta el 31 de marzo de 2020”.