Este viernes, en el primer día del “aislamiento social y preventivo obligatorio” decretado por el Presidente de la Nación, ATE Luján informó a “toda la comunidad de Luján y a nuestras compañeras y compañeros que, debido a la pandemia atravesada nivel local y mundial, se ha decidido tomar un cuarto intermedio en la medida de fuerza que venimos llevando”.
Mientras que este sábado, minutos después de la medianoche, el que anunció la decisión de suspender la medida de fuerza fue el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján.
Al respecto, señalaron que “velando por el bien y la salud de toda la comunidad y teniendo especial consideración a lo dictaminado por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos inmersos, este sindicato ha decidido suspender transitoriamente la medida de fuerza de acción directa que estaba siendo llevada a cabo desde el 12 de marzo por tiempo indeterminado”.
“Nos encontramos realmente conmovidos por el contexto en el que estamos viviendo dado el virus, el cual es de gran impacto, por lo que nos solidarizamos con la situación y acompañamos”, agregaron.
Asimismo, expresaron que “por la gran responsabilidad que llevan en su haber y a la gran exposición que reciben nuestros compañeros pertenecientes al sector sanitario, a ellos firmemente y por este medio le agradecemos su empeño, despliegue y entrega, y solicitamos a las autoridades les brinden todos aquellos insumos que hacen a su correcto trabajo, cuidado e higiene laboral (guantes, barbijos, alcohol en gel, etc.”
Por otra parte, subrayaron que “sin prejuicio de este ‘cuarto intermedio’ al que dispuestos nos sumergimos, ratificamos todos y cada uno de nuestros legítimos reclamos salariales, especialmente lo adeudado a cada trabajadora y trabajador municipal en cuanto al incremento de su sueldo básico, acumulativo y remunerativo del 24,6 por ciento, lo que resulta un derecho adquirido que no ha sido cumplido a la fecha”.
En esa línea, añadieron que “como siempre manifestamos, nos encontramos dispuestos y abiertos al diálogo en todo momento para dar una solución al citado conflicto salarial, pero de no resolverse al culminar las medidas de emergencia sanitaria existente, se retomará la lucha por todos y cada uno de nuestros compañeros trabajadores, conjuntamente con la medida de acción directa que constitucionalmente nos ampara”.
Y por último, se dirigieron “a los compañeros y compañeras, trabajadores municipales”, a quienes le solicitaron que “entiendan y acompañen la decisión tomada por las autoridades de este sindicato y comprendiendo las particularidades del caso. A todos y todas los invitamos a seguir cumpliendo al 100 por ciento las medidas expedidas por el gobierno nacional”.
A recolectar residuos
Tras conocerse la decisión del gobierno nacional de decretar la cuarentena obligatoria, trabajadores de Tareas Generales del Taller N° 1 salieron este viernes a recolectar residuos que se hallaban desparramados en diversos puntos de la ciudad. Horas después, ATE y el STM suspendieron la medida de fuerza.