En medio de la pandemia y las extremas medidas que se están tomando en el mundo para evitar la propagación del virus, las redes sociales se vuelven cada vez más necesarias y hasta más útiles si son bien utilizadas. Clases virtuales, recitales por streaming, deliverys 24/7, videollamadas y encuentros cibernéticos son tendencia en jóvenes, adultos y abuelos. Aislados, nunca inconectados.

El rápido avance del coronavirus en diferentes partes del mundo, obligó a las personas a estar más conectadas que nunca. La aplicación de importantes medidas preventivas con respecto al aislamiento y la no propagación de la enfermedad llevó a productores de espectáculos culturales y musicales, empresarios y emprendedores, y también a los establecimientos educativos a redoblar la apuesta e ir por más.

El ingenio, la creatividad y las estrategias de Marketing están a la orden del día y parecen ser las únicas herramientas utilizadas para sobrevivir. Los primeros afectados son los pequeños comercios y trabajadores independientes, que ya comenzaron a notar con crudeza la falta de ventas y demanda, a raíz de la casi nula circulación de personas en las calles.

Aunque los que tienen espalda y más amplitud económica para afrontar la situación también comenzaron a aplicar nuevos criterios para subsistir ante el aislamiento y el poco contacto social. Y ahí es donde Facebook, Instagram y Twitter, entre otras aplicaciones, entran en juego.

Hace días, el hashtag #YoMeQuedoEnCasa es tendencia en Twitter. A muchos les parecerá poco relevante, pero que miles de usuarios lo utilicen también genera el efecto contagio de mostrar que todos nos quedamos en casa y estamos cumpliendo con la cuarentena. Otros, son una pantomima.

Y por esto, nuevas palataformas nos hacen sentir menos alejados del mundo y nos interconectan, entre ellas, clases virtuales, recitales por streaming, deliverys, videollamadas y encuentros cibernéticos, que son el boom en jóvenes, adultos y abuelos.

¡Que sin la música no se puede vivir!

O sí, pero por ahora sólo de manera virtual. Una de las primeras medidas extremas alcanzó al ámbito de la música, ya que fueron suspendidos todos los eventos musicales por parte de los estados nacionales, provinciales y municipales. Y sumado a eso, las cancelaciones privadas de productores y artistas, que buscan adaptarse lo más rápidamente posible a la situación.

Además del festival Lollapalooza, que se reprogramará para la segunda parte del año, fueron cancelados los espectáculos Gracias Totales – Soda Stereo y el Winerock Buenos Aires, entre otros. Y dentro del ámbito porteño, también quedó vetada cualquier presentación por la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La medida también alcanzó a nuestra ciudad, ya que diversos artistas debieron suspender sus presentaciones y reprogramarlas para más adelante. Y se suma el recital que iba a brindar Caballeros de la Quema en nuestro partido el próximo 22 de marzo, con localidades casi agotadas.

Educación a distancia

Si bien esta modalidad fue creciendo en los últimos años, hoy es la única solución para continuar con el aprendizaje. Por tal motivo, escuelas, institutos y centros de formación profesional dictan las clases de forma virtual para evitar que los alumnos se atrasen en los contenidos y, por otra parte, para que cumplan con las medidas de prevención.

También, en esta misma línea, se brindan talleres en vivo por Facebook, por ejemplo para adultos mayores, que acortan la brecha digital realizando diferentes ejercicios físicos y actividades recreativas y culturales siguiendo las indicaciones por Internet. Un ejemplo en Luján es la Subdirección de la Tercera Edad de la Municipalidad, que publica videos explicativos para que los abuelos aprendan en sus casas.

A su vez, en las escuelas, las profesoras y profesores de cada curso y materia envían material por WhatsApp y anuncian envíos por Facebook. Al igual que los institutos del partido, que han suspendido sus clases hasta el 31 de marzo para adherir al protocolo nacional.

Deliverys 24/7

Al igual que en todo el país, comercios comenzaron a sumar, en diversos horarios del día, la posibilidad de “delivery”. Algo que es muy común pero no en todos los rubros y a cualquier hora. Es por eso que restaurantes de la zona, que venían abriendo sus puertas de manera limitada, ahora permiten hacer sus pedidos a través de WhatsApp o por Instagram y acercarlos a tu casa. Eso sí, se exige a quienes realizan las entregas hacerlo con las medidas adecuadas como barbijos y guantes de latex.

También, despensas y almacenes barriales, al igual que los supermercados, proponen servicio de delivery y atención especial con un reducido ingreso de personas.

¿Festejás tu cumple? ¿Sale juntada virtual?

Pareciera que a los jóvenes no los frenan ni aún con toda la tecnolgía al alcance de sus manos. Sin embargo, algo que para ellos es tan usual como el uso de celulares y aplicaciones diversas, se volvió trágico por el poco contacto social y la restrictiva cuarentena.

“Este sábado es mi cumple. ¿Sale juntada virtual o no da?”, pregunta Giuliana en el grupo de WhatsApp que tiene con sus amigas. La necesidad de compartir con el otro no puede esperar y para eso existen las videollamadas grupales, que son la alternativa para mantener la vida social, aunque de forma virtual. Eso sí, comprobá que la conexión del Wifi de tu casa funcione correctamente.

Estas videollamadas pueden ser por WhatsApp, Facebook, Instagram, Hangouts de Google o por Skype, y son una opción para vernos las caras, aunque el vis a vis siga reinando nuestro mundo.