¿Sabías que cuando hacemos compost en casa reducimos al menos en un 50% el volumen de basura que generamos, convirtiéndola en un abono orgánico para nuestras plantas?

Cuando hablamos de compost es eso, un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

Ese concepto, que comienza a marcar tendencia, es el que intenta reforzar la cooperativa Usina Eco, que en el marco de esta cuarentena obligatoria, invita a la comunidad digital a participar del challenge #yocompostoencuarentena.

El reto, que ya fue aceptado y realizado por muchos usuarios lujanenses, tiene como principal objetivo fomentar el compost domiciliario. “Que lo hagas -como puedas- pero en tu casa”, propone Usina Eco.

“Lo más importante hoy es que saquemos menos basura a la calle, es decir, reducir al máximo los residuos”, agregan desde la cooperativa. Sin dudas, en una oportunidad ideal en cuarentena para practicar nuevos hábitos y aprender a reducir la basura que generamos en nuestros propios hogares.

A su vez, la iniciativa busca “que separar los residuos domiciliario sea un hábito en los lujanenses”, anhelaron.

Crédito foto: María Fátima Salas

¿Cómo hacer el compost en casa?

1- Separar los restos orgánicos secos y húmedos de la bolsa que sacamos a la calle.

2- Separar los inorgánicos limpios y secos. De esa manera, ya estamos convirtiendo la basura en recursos, y reducimos lo que sacamos a la calle a la mitad aproximadamente.

3- Hacer un pozo en el fondo de tu casa o usar un tarro o un cajón aireado y empezar a depositar primero los restos húmedos (restos de verduras y frutas, yerba, cáscaras y carozos), y después los restos orgánicos secos (maple de huevos, pasto, ramitas y hojas secas). Todo en ese orden.

4- Tapar.

5 – Remover cada tres días. Seguir depositando en el mismoorden. Mantener un equilibrio entre secos y húmedos.

Crédito foto: María Fátima Salas