El gobierno nacional decidió unificar el permiso para poder circular en casos excepcionales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. De esta manera, habrá un único trámite que servirá para transitar en todos los distritos del país. Y aunque ya se puede gestionar, entrará en vigencia el próximo miércoles.

Tal como informó DIB (Diarios Bonaerenses), el nuevo permiso, con implicancia en todas las jurisdicciones del país, se llama “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), y tiene carácter de declaración jurada por lo que, el eventual “falseamiento de datos” dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19”, que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

A través de la herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan, agregó DIB.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país”.

El trámite

El certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Por su parte, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor.

Entre los exceptuados figuran trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, quienes se dedican a la actividad migratoria, el servicio meteorológico nacional, los bomberos y el personal control de tráfico aéreo, personas que comercialicen y/o produzcan bienes esenciales, como alimentos, artículos de limpieza e higiene y medicamentos, completó DIB.